SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Guillermo Lasso decretó estado de excepción en cuatro provincias

Las provincias donde rige el estado de excepción son Azuay, Imbabura, Sucumbíos y Orellana. Además, designo nuevos gobernadores en Loja y Sucumbíos.

lassoss
Guillermo Lasso decretó estado de excepción en cuatro provinciascortesía

Nuevo estado de excepción. El presidente de la República Guillermo Lasso decretó estado de excepción en las provincias del Azuay, Imbabura, Sucumbíos y Orellana, este 29 de junio de 2022, con el fin de recuperar el orden público en esas zonas por la "grave conmoción interna".

Una de las razones para esta norma es que se establece como Zona de Seguridad toda el área de influencia que comprende las áreas en donde se encuentran los campos de hidrocarburos de explotación y sus instalaciones, los bloques y complejos hidrocarburíferos que se encuentran en las provincias de Orellana y Sucumbíos, apunta el comunicado.

Además de controlar el orden público, el estado de excepción -que rige por 30 días en estas provincias-  tiene como objetivo controlar situaciones de violencia, asegurar la provisión de medicamentos, gases medicinales, oxígeno para hospitales y clínicas y demás rubros.

Por otra parte, en Azuay se restringirá la libertad de tránsito desde las 21:00 hasta las 05:00; en Sucumbíos y Orellana a partir de las 19:00 hasta las 05:00. Pero en Imbabura no habrá restricción. 

CAMBIOS EN LA GOBERNACIÓN DE LOJA Y SUCUMBÍOS 

El jefe de Estado, en horas de la tarde -mediante decreto ejecutivo No. 464-, designó a Deysi Manzano Barragán como la nueva gobernadora de la provincia de Sucumbíos y a José Eguiguren Burneo como gobernador de Loja.

Estas gobernaciones estaban a cargo de Mario Mancino Valdivieso, por Loja, y Darío Domínguez Encalada, por Sucumbíos. 

Las nuevas autoridades designadas por el ejecutivo deberán acatar y cumplir las normas dispuestas en el Decreto N. 4.