SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Guillermo Lasso llama al diálogo tras malos resultados en el referéndum

El mandatario declaró que la votación fue un llamado atención para el Gobierno y toda la dirigencia política

Guillermo Lasso llama al diálogo tras malos resultados en el referéndum
Guillermo Lasso llama al diálogo tras malos resultados en el referéndumCortesía

El diálogo toma la posta. El presidente de la República, Guillermo Lasso, se refirió este 6 de febrero a los resultados, aún parciales, del referéndum propuesto por el Ejecutivo. El primer mandatario señaló que, desde un inicio, la intención de la consulta era "escuchar a los ecuatorianos" y que la respuesta ciudadana debe convocar a toda la dirigencia política a dialogar por el país.

En la primera parte de su intervención, Lasso señaló que "lo que ocurrió el domingo (5 de febrero) fue un llamado del pueblo al Gobierno, pero también lo fue a toda la dirigencia política y el Estado". Asimismo, sobre el referéndum, añadió que, más allá de los resultados, "la gran mayoría anhela un mejor país" y que ello necesita la participación de todos los actores políticos.

Jaime Nebot, líder del Partido Social Cristianao.

Jaime Nebot acepta el triunfo de Aquiles Álvarez y de Marcela Aguiñaga

Leer más

"Acepto que la mayoría no esté de acuerdo que esos temas (los del referéndum) se resuelven con las herramientas puestas a consideración", continuó el mandatario e invitó, tanto a las nuevas autoridades locales electos como a la diligencia política, a que se debatan dichos temas sin dogmas. "Es necesario que entre todos podremos encontrar los acuerdos fundamentales", sostuvo.

Refiriéndose a lo que vendrá, Lasso declaró que "el bienestar futuro del Ecuador no pasaba ni pasa exclusivamente por el referéndum" y que "hay todo un horizonte de temas que estamos atendiendo". También se comprometió a que el trabajo que está realizando "continuará sin descanso" y que el diálogo está abierto.

El referéndum, según los datos publicados por el Consejo Nacional Electoral, ha sido rechazado por los ecuatorianos en sus ocho preguntas. Esto se puede observar en la plataforma de consulta de resultados de la autoridad electoral que, además, registra que más del 60% de actas por pregunta (en algunas supera el 90%) ya han sido escrutadas.