SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Finanzas

7 hábitos en casa te ayudarán a reducir el valor de tu planilla de agua

Con los siguientes tips, te ‘inundarás’ de alegría, pues de ponerlos en práctica cuidarás al medio ambiente y a tu billetera. Que tu ahorro no se 'haga agua'

agua
El uso del agua debe de hacerse de manera responsable, por eso no desperdicies este recurso natural.Miguel Canales León / EXTRA

Agua. A este recurso también se lo denomina líquido vital, porque lo es, por eso no hay que desperdiciarla, pues es necesaria para su alimentación, la higiene y salud de toda su familia. Si se despilfarra este recurso natural, su billetera lo sentirá al pagar las planillas mensualmente.

Por eso EXTRA comparte las siguientes recomendaciones del gasfitero Roller Chilán y la licenciada Kattya Llorentty, quien da cursos en planteles educativos sobre la importancia y buen uso del H2O. Si pone en práctica sus consejos, su ahorro… ¡no se hará ‘agua’!

Extratips

1. Cuando limpie las terrazas, patios, veredas de su vivienda, no lo haga a punta de manguera, mejor barra estos espacios, así evitará malgastar el agua. Si quiere baldearlos, aproveche la época de invierno, o reutilice el agua, por ejemplo: si tiene alguna bebé y la tiene que bañar en una lavacara o tina, ese líquido lo puede emplear para trapear y si no contiene ningún tipo de químico, puede incluso regar las plantas y árboles.

2. Cada cierto tiempo (seis meses o un año) revise los controles de agua, que son las llaves y grifos del lavamanos y la ducha. También las tuberías de la cocina, las de los baños, la lavandería y cerciórese que se encuentren en buen estado. Una sola gotera puede gastar al día de cinco a seis litros de agua.

3. El inodoro no es tacho de basura o depósito de papel higiénico. Que la pereza no haga que usted lo bote en el interior del excusado, eso tapará el conducto y en cada descarga se gasta más o menos de seis a ocho litros de agua. Esto se puede evitar con solo echar este desperdicio en su lugar, el basurero.

agua de lluvia
Aprovecha la lluvia, si tienes cómo recogerla, hazlo, pero que el recipiente tenga tapa, así no será criadero de mosquito.Miguel Canales León / EXTRA

4. Cuando se duche, hágalo en 10 minutos, no es necesario que permanezca más tiempo debajo del chorro. Es importante que tenga conciencia de cerrar los grifos cuando no se esté usando el agua, por ejemplo, mientras se enjabona las manos, se cepilla los dientes, se afeita, etcétera. Si quiere ahorrar más, use recipientes, así tendrá control de lo que gasta. Si se lava los dientes, use un vaso para enjuagarse, de esta forma no desperdicia el recurso.

5. Si usa la lavadora, ponga toda la ropa posible, así evita gastar tanta agua con poca vestimenta. Aunque lavar a mano ciertas prendas (con lavacara) es una buena opción.

6. Si quiere tener control del chorro que sale de los grifos, puede comprar las llaves que se cierran a un determinado tiempo.

7. Enséñele estos consejos a los niños de la casa, pues ellos son los principales guardianes del medio ambiente. Nos recordarán cuando lo olvidemos.

agua
Lavar a mano te ayuda a ahorrar el consumo de agua, pues así calculas cuánto líquido puedes usar en esta actividad.Archivo / EXTRA