SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Crimen: ¡Se ‘cargaron’ a Harrison Salcedo, conocido como Hulk!

El hombre fue atacado bajo la modalidad de sicariato. Logró la libertad de Rasquiña y defendió a Jorge Glas. La Policía investiga el caso.

Crimen - Harrison Salcedo - Quito
La camioneta que conducía Salcedo se impactó contra un concesionario de vehículos en la avenida República. El cuerpo permaneció allí hasta antes del mediodía.GUSTAVO GUAMAN

Se llamaba Harrison Salcedo Mena, pero le decían Hulk, quizás por lo grande y bravucón. El nombre de ese superhéroe lo ostentaba en la parte delantera de su camioneta negra en la que ayer lo asesinaron a tiros, en las avenidas Seis de Diciembre y República, norte de Quito.

Este Hulk no aparecía en películas, pero sí en noticieros, porque fue el abogado que logró la libertad del líder de Los Choneros, Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña, y además defendía al exvicepresidente Jorge Glas.

Se investiga si fueron sicarios los que acabaron con la vida de Salcedo, de unos 40 años. La policía ha estado más hermética que nunca, pero los testigos que transitaban por esta zona (comercial, residencial, carísima) contaron los detalles de cómo había ocurrido el crimen.

Eran las 09:10 aproximadamente. El abogado avanzaba en su carro (llantas enormes, pintura mate) por la calle Ernesto Noboa Caamaño hacia el occidente. Entonces, lo interceptó un carro cuyos ocupantes (la policía no confirmó cuántos) descargaron varios tiros. “Nueve detonaciones”, escuchó un hombre que vive enfrente.

Femicidio  - La Libertad - Quito

Ecuador registra 6 femicidios más en relación al 2020

Leer más

Alain Luna, comandante del Distrito Metropolitano de Quito, dijo: “Es obvio que alguien lo venía siguiendo”.

Salcedo murió en ese instante. En la calzada inclinada, su camioneta avanzó sin piloto, cruzó la av. Seis de Diciembre y se impactó contra el muro de cristal de un concesionario de autos costosísimos, que está situado sobre la av. República.

Luego cercaron la zona. Los curiosos se aglomeraron. Llegaron los familiares de la víctima. Lloraron. Gritaron. Se apartaron. Agentes de Criminalística levantaban los indicios balísticos. Un helicóptero sobrevolaba la escena del crimen. Y en la Penitenciaría de Guayaquil se producía un motín que dejó cinco muertos y 12 heridos.

Polémico

El abogado, quien además era tiktoker (Hulk Mena), había sido criticado en redes sociales por subir videos en los que aparecía con armas de fuego, fajos de billetes, reclusos. Y también por una foto posando junto a un grafiti que rezaba “100 % Chonero”, grupo narcodelictivo que comandaba su cliente, Rasquiña, hasta que fue asesinado a tiros en diciembre de 2020 en Manta, Manabí.

Unos meses antes Salcedo había sido vinculado, junto a otras seis personas, en una investigación de la Fiscalía por presuntas irregularidades en la liberación de Rasquiña. El delito era asociación ilícita.

Crimen - Harrison Salcedo - Quito
Familiares del fallecido llegaron a la escena del crimen.GUSTAVO GUAMAN

Además, representó a Junior Alexander Roldán Paredes, alias Junior, uno de los actuales líderes de Los Choneros.

Sobre su comportamiento en redes sociales, Daniel Pontón, decano del Centro de Seguridad y Defensa del Instituto de Altos Estudios Nacionales, explicó que eso evidenciaba un mecanismo de protección. No descarta que el crimen tenga relación con el motín de la cárcel en Guayaquil. Añadió que pudieron haberlo matado para evitar que salga cierta información o porque su rol como jurista “jugaba un papel importante dentro de una estructura compleja que ni él mismo sabía”.

Las Investigaciones

El general Manuel Íñiguez, director nacional de la Policía Judicial, explicó que se activó el eje preventivo, investigativo y de inteligencia para localizar a los responsables. Luna, en cambio, recordó que esta no es un situación común en la capital. Un hecho de estas características no había sucedido en unos dos o tres años. Agregó que las muertes violentas suman 45 en lo que va del año, incluida esta.

Minutos antes del mediodía, el cuerpo de Hulk fue embarcado en la ambulancia de Medicina Legal, no en un carro fantástico, y fue llevado a la morgue. Sus familiares, tras abrazarse, también se retiraron de la escena. Horas más tarde llovió. 

Grupo feminista estuvo en los exteriores de la Corte Constitucional.

¡El aborto por violación se despenaliza en Ecuador!

Leer más

Nexos internacionales

César Peña, fiscal multicompetente de Guayas, menciona que “los profesionales del Derecho que se dedican a esas actividades, en calidad de defensores o patrocinadores en causas de narcotráfico, o siendo parte de esas organizaciones, están en constante riesgo”.

Para el funcionario, la muerte de Salcedo coincide con la forma en la que operan las mafias dedicadas a ese tipo de actos ilícitos. Además, recuerda que en Guayaquil se registraron dos casos similares que conmocionaron a la ciudadanía: el asesinato del fiscal Carlos Karolys Piedrahíta, suscitado el 10 de julio de 2019, y el atentado cometido en contra del abogado Raúl Llerena Guerrero, el 12 de agosto del mismo año.

Peña acota que, por la modalidad, hay indicios que permiten sospechar que el crimen de Salcedo tendría relación con el crimen organizado. Sin embargo, aclara que “existe un procedimiento de flagrancia, que dura 24 horas, y se buscará a algún sospechoso”.

Sobre alias Junior, miembro de Los Choneros, este último tendría su agrupación asentada en el cantón El Triunfo, en Guayas. En esa localidad, Peña tiene su despacho y a inicios de año recibió la visita de Salcedo, para la revisión de algunos casos que se llevan en contra de Junior y otros compinches.

Crimen - Harrison Salcedo - Quito
Personal de Criminalística fijando los indicios balísticos que había en el lugar.GUSTAVO GUAMAN

“Personalmente era alguien que demostraba conocimiento del Derecho. Se portaba de forma respetuosa, culta”, sostiene el operador de justicia.

El fiscal Peña mencionó que algo que no se puede descartar, y que la Fiscalía buscará esclarecer, es si en el asesinato hubo vínculo con algún cartel mexicano del narcotráfico.

“Hemos tenido en los últimos días avionetas, pero también han existido decomisos de droga relacionados con grupos mexicanos, incluso toneladas. Hay tentáculos en nuestro país, pero no debemos permitir que se asienten”, añade.

Por su parte, Mario Pazmiño, presidente del Observatorio Ciudadano de la Seguridad Integral del Estado, comentó que se trataría de un ajusticiamiento por parte de alguna de las facciones que lideran las cárceles del país y que tienen nexos con los grupos de narcos de México.

Añadió que la razón del crimen no sería que Salcedo haya formado parte de alguna banda, sino por su función de abogado en algunos casos en los sí estarían involucrados los líderes.