SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Aún hay 8 cadáveres sin identificar de la masacre anterior en la 'Peni'

El jefe de la Policía Judicial informó que hasta el mediodía de este domingo 14 de noviembre, solo 4 cuerpos habían sido entregados a sus familiares de la matanza del sábado 13 de noviembre. Hay otros de la masacre de septiembre.

morgue
Familiares se acercaban a la morgue a reconocer a sus familiares.Freddy Rodríguez

De la masacre suscitada en septiembre pasado en la antigua Penitenciaría del Litoral de Guayaquil, aún hay 8 cadáveres sin identificar. Así lo informó Marco Ortiz, director de la Policía Judicial (PJ). En esa ocasión, 119 privados de la libertad fueron asesinados.

En los exteriores del centro carcelario quedaron algunos carteles elaborados por allegados de los reos.

34 presos fallecidos en la 'Peni' han sido identificados oficialmente

Leer más

Esto, en el marco del reconocimiento de los cadáveres de la nueva matanza ocurrida dentro de ese mismo centro penitenciario, entre el viernes 12 y la madrugada del 13 de noviembre. Ortiz detalló que son 61 los reos fallecidos, y no 68 como lo había anunciado la Fiscalía.

En el Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses de la Zona 8, hasta el mediodía de ayer habían sido identificados 34 cuerpos, de los cuales 4 habían sido entregados a sus familiares. El coronel de la Policía detalló que los cadáveres están en diferentes condiciones, por lo cual el tiempo de reconocimiento dependerá de su estado. Según unos vídeos que circularon de la masacre, hubo decapitados, baleados e incinerados.

“Del procedimiento efectuado ayer (sábado 13 de noviembre) en la Penitenciaría del Litoral, fueron levantados e ingresados 61 cadáveres al Departamento de Medicina Legal. A los cuales se les ha realizado los procedimientos técnicos de identificación y se ha logrado identificar a 34 cadáveres. También se han realizado las autopsias y se ha notificado a los familiares para realizar las gestiones para su entrega”, informó.

Detalló que dentro de la misma institución están las diferentes dependencias para que los deudos puedan hacer los trámites y retiren los cuerpos: Registro Civil, Ministerio de Salud, Gobernación, Fiscalía, entre otros.

Explicó que los 34 cuerpos fueron identificados mediante las huellas dactilares que están en la base de datos de la policía. Sin embargo, hay cuerpos que no están en condiciones para ese proceso y que probablemente deberán ser sometidos a procedimientos genéticos para su identificación.

Sobre los ocho cuerpos de la masacre anterior, precisó que están en identificación genética para luego proceder a entregarlos. “Hay familiares que los están buscando, pero si un cadáver no es identificado plenamente, no se puede entregar”, concluyó.