SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡No hay caso con la prueba Transformar! Se repiten las quejas en el día de su aplicación

Las autoridades de la Senescyt tienen previsto en la tarde hacer una evaluación de la jornada.

prueba
La prueba ha comenzado a aplicarse paralelamente de forma virtual y presencialNelson Tubay

"Hoy será una gran jornada", escribió en Twitter el titular de la Senescyt, Alejandro Ribadeneira, aludiendo a que este jueves 26 de agosto se aplica la prueba Transformar, que es parte del nuevo sistema de admisión a la educación superior. No obstante, debajo de ese mensaje empezaron a acumularse numerosas quejas de usuarios que no podían ingresar a la plataforma para rendir el examen.

Básicamente, las quejas repiten los inconvenientes reportados el lunes y martes pasado, cuando la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e innovación (Senescyt) efectuó simulacros para quienes deben rendir el examen de manera remota, desde sus domicilios.

El mensaje de Ribadeneira recordaba que había 255.000 inscritos para dar la prueba, que reemplaza al anterior Examen Nacional de Educación Superior (ENES). De ellos, el 95% había elegido hacerlo desde sus casas y el restante 5% en 303 sedes presenciales.

La prueba coincide con la graduación de bachilleres del régimen escolar de Sierra, de allí que estos constituyen la mayoría de inscritos. En la Zona Distrital 8, a la que corresponde Guayaquil, había solo 2.732 aspirantes.

A diferencia del ENES, Transformar no incluye preguntas de contenidos de materias, sino sólo ejercicios para medir la aptitud verbal, numérica, razonamiento lógico y atención y concentración. En la sede de la Universidad de Guayaquil, aspirantes consultados por este Diario dijeron no haber tenido dificultades con el sistema informático ni con el contenido de la prueba.

 Aunque a la mayoría les pareció que el tiempo era muy ajustado. "Las preguntas estaban fáciles, el tiempo estaba corto", consideró Gregory Escalante, de 20 años, quien rindió la prueba en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Guayaquil.

Según la Coordinadora Zonal, Yanina Moreira, sólo habían tenido el caso de 2 alumnos que habían olvidado su contraseña y no pudieron ingresar. Las autoridades de la Senescyt tienen previsto en la tarde hacer una evaluación de la jornada.