SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

No hay quien responda por la muerte de 'Hulk'

Luego de 16 días no hay ni un detenido por el tiroteo a Harrison Salcedo. La Policía dice que la investigación es reservada

MUERTE HARRISON SALSE (33273011)
El asesinato del jurisconsulto ocurrió en la avenida 6 de Diciembre, cerca de una concesionaria de autos, hace dos semanas.Gustavo Guamán

El consorcio jurídico El Abogado, cuyo fundador fue Harrison Salcedo, asesinado a tiros hace 16 días en el norte de Quito, publica en la página de Facebook los avances de los casos que representa; pero del sicariato de Hulk Mena, como lo conocían, no dice nada... Y no solo ellos.

La Policía no ha revelado nombres de autores intelectuales o materiales porque las pericias son reservadas y están en investigación previa, indicó a EXTRA Freddy Sarzosa, jefe de la Dinased.

Para Marcel Merizalde, analista de seguridad, no es raro que el caso se maneje de esta manera, ya que Salcedo defendió a personalidades controvertidas, como a líderes de Los Choneros (banda ligada al narcotráfico).

“Recordemos también que él representó a funcionarios políticos de alto nivel”. Por eso, los resultados que se vayan obteniendo quedarán muy bien blindados.

"Fue un personaje bastante polémico que defendió a gente de las altas esferas del poder. También a ligados a mafias”.Marcel Merizalde,
analista

Una resolución a medias

Pero a la reserva de la investigación se tiene que añadir que el asesinato, en sí, es un tema sumamente complejo. Es lo que explica Daniel Pontón, especialista en temas de seguridad del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

Según Pontón, se debe comprender que al defender a gente implicada en mafias, Salcedo pudo convertirse en un personaje que empezó a incomodar a muchos. Eso lo convirtió en un blanco.

HULKMENA
Harrison Salcedo, conocido como Hulk Mena, defendía a gente ligada a mafias.René Fraga

La víctima recibió, al menos, 11 impactos de bala durante el atentado. Su cadáver quedó en el asiento del conductor.

En cuanto a los responsables, el experto indica que muy probablemente se podrá dar con el paradero de los autores materiales, quienes son los que dispararon desde un auto hacia la camioneta Ford negra que Salcedo manejaba el 28 de abril, día en el que fue atacado en las avenidas Seis de Diciembre y República.

Sin embargo, muy difícilmente se dará con los autores intelectuales. Y a decir de ambos académicos, en Ecuador se han conocido muchos casos así. Entre estos, por ejemplo, el reciente asesinato de Efraín Ruales, caso en el que se detuvo a los ‘gatilleros’, pero no a los que ordenaron su muerte.

"Posiblemente (Salcedo) se convirtió en alguien incómodo. Por eso, no creo que una sola persona lo mandó a matar”.Daniel Pontón,
académico