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Herramientas tecnológicas para estudiar en época del coronavirus

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14 may 2020 / 10:30 H.

La crisis sanitaria por el coronavirus obliga a la búsqueda de herramientas que brinden apoyo y soporte al sistema educativo, motivo para que las miradas apunten aún más a la tecnología.

De allí la importancia del apoyo de entidades, a través de estrategias que permitan a docentes y estudiantes la adaptación a la enseñanza virtual. Y lo más importante, sin costo alguno.

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de la Unidad de Educación Continua, desarrolló seis webinars (conferencias online), dirigidos a directivos, gestores y docentes de educación básica y bachillerato del país. La finalidad fue fortalecer los conocimientos y competencias en torno al aprendizaje online. Hubo 10.000 inscritos en cada sesión virtual.

Entre las temáticas abordadas destacaron: el rol del maestro en tiempo de pandemia, las adaptaciones curriculares con integración de destrezas, las estrategias de mediación, las actividades de aprendizaje, los recursos y materiales educativos, y el proceso de evaluación; todo ello enfocado a la docencia virtual.

A través de su programa comunitario de cooperación, la editorial Santillana desarrolló dos sitios gratuitos dirigidos a los chicos.

El primero se denomina Estudio en Casa, donde los docentes y alumnos de la región Sierra ingresan para realizar actividades, considerando su año escolar y las habilidades aprendidas, con el fin de que culmine eficientemente el periodo lectivo.

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Repaso Santillana es el otro sitio. Fue diseñado para apoyar el inicio del periodo escolar 2020-2021 en la región Costa.

En este espacio, los alumnos iniciarán con un repaso de los conceptos impartidos en el año escolar 2019-2020 y las destrezas imprescindibles del currículo nacional establecido por el Ministerio de Educación.

La propuesta incluye fichas creadas por psicopedagogos, para los docentes de todos los niveles, con sugerencias metodológicas con indicaciones claras y sencillas sobre cómo manejar el estado emocional de los estudiantes durante las primeras semanas de clases.

El bienestar emocional de los alumnos juega un rol importante en su desempeño, por lo que en ambos sitios se ha incluido una sección dedicada a actividades lúdicas y de lectura de obras de literatura, organizadas por el nivel del lector.

La rectora de la Academia Visión (Anavi), Catalina Cuesta, aseguró que desde el año pasado el plantel dispone de una plataforma que ha permitido una conexión entre docentes, estudiantes y padres de familia. “En cierta manera, tenemos una ventaja en lo virtual con algunos planteles, por lo que seguro no tendremos problemas de adaptación”, expresó.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

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