ACTUALIZADO A LAS
01:00
vacio
-- / --

Rodas propone que se cante segunda estrofa del Himno a Quito

Quito ·
I
11 ene 2019 / 17:07 H.

La Comisión de Educación y Cultura, del Concejo Metropolitano de Quito, se abstuvo de pronunciarse sobre la sugerencia de Mauricio Rodas, alcalde de Quito, de cantar el himno a la ciudad como originalmente se escribió.

Rodas solicitó al Concejo la derogatoria de la ordenanza 493, que manda a ignorar y no cantar la segunda estrofa del himno a la ciudad, que fue siempre la tradición y que cita:

Oh ciudad española en el Ande, oh ciudad que el incario soñó; porque te hizo Atahualpa eres grande y también porque España te amó.

Por esto, la comisión solicitó informes técnicos al respecto, sus miembros identificados con la corriente política del gobierno anterior, que prohibió la estrofa, se manifestaron firmemente a favor de que se mantenga la ordenanza, cantando la cuarta estrofa del himno y no la segunda, como una forma de repudiar a la presencia española en la colonia, según dijeron.

Por su parte, el Secretario de Cultura, Pablo Corral, le dijo a la Comisión que el Himno a Quito no debe alterarse en su interpretación, porque refleja con acierto la vertiente americana y española de nuestra identidad. Que el cambio no caló en la ciudadanía y que lo único que ha logrado es crear confusión.

El principal capitalino argumentó, que hoy se viven tiempos de mayor libertad, sin imposiciones, ni odios. Tiempos libres de complejos y atavíos, en que podemos sentirnos orgullosos de nuestra herencia mestiza que como una forma de respeto a los símbolos de la ciudad, debe reinstaurarse la estrofa que se cantó siempre en Quito.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN
LEE TAMBIÉN