SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Hisopado anal es más efectivo que el nasal para detectar COVID-19, según estudio

Algunos pacientes a pesar de dar negativo con el examen de garganta, en la prueba por el 'chiquito' daban positivo 

A1-6661834 (16661834)
Referencial. El procedimiento es criticado por varios médicos en China.CHRISTIAN VASCONEZ

Li Tongzeng, director del departamento de enfermedades respiratorias e infecciosas, reafirma que, según estudios, el virus dura más tiempo en el ano que en las vías respiratorias. El 27 de enero, autoridades de China implementaron el método para detectar la COVID-19, hecho que conmocionó a nivel mundial.

Para realizar la prueba, personal médico especializado debe tomar una muestra de materia fecal, si esto no es posible, debe realizar el hisopado anal insertando el elemento de tres a cinco centímetros en el recto. Sin embargo, este tipo de pruebas se realiza únicamente en casos de alto riesgo, recalca Forbes.

La medida fue impuesta a personas que están en cuarentena obligatoria en hoteles. Li informó a medios chinos que, diversos estudios demuestran que la prueba de hisopado anal es más efectiva a la hora de detectar el virus en pacientes asintomáticos.

close-up-doctor-holding-cotton-swab

COVID-19: ¡China empieza a hacer tests por el 'chiquito'!

Leer más

“Curiosamente, la detección del SARS-CoV-2 fue positiva en el frotis anal de dos pacientes y negativa en el frotis de garganta y las muestras de esputo”, reza la investigación publicada en la revista médica Future. “Proponemos hisopos anales como la muestra potencialmente óptima para la detección de SARS-CoV-2 para la evaluación del alta hospitalaria de pacientes con covid-19”.

El procedimiento generó controversia en médicos porque afirman que el hisopado nasal y de garganta son suficientes para dar un resultado. Ante ello, Li declaró: “Pero, por supuesto, considerando que recolectar hisopos anales no es tan conveniente como los hisopos de garganta, por el momento solo los grupos clave como los que están en cuarentena reciben ambos".