SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Hombre quiso matarse en el puente El Chiche en Quito

Una agente de tránsito lo salvó del suicidio. Aquella persona había escrito una carta a su hija pidiéndole perdón por lo que haría.

WhatsApp Image 2020-10-26 at 10.18.08
Uno de los conductores que vio la escena sostenía al hombre para que no se arrojara.Cortesía

A Maritza Toapanta nunca se le borrará de la mente la imagen de un hombre que quiso lanzarse del viejo puente de El Chiche, oriente de Quito, y al que ella salvó. “Lloraba y me decía que no me metiera porque no quería vivir”, recuerda esta agente metropolitana de Tránsito cerca del lugar.

Eran las 10:20 del domingo y Toapanta, de 30 años, escribía unos informes dentro del destacamento que está en El Chiche. De repente, el controlador de un bus se acercó a darle un papel y le dijo que era la carta de una persona que corría hacia el puente a matarse.

Cuando la abrió vio que un hombre le escribió a su hija. “Por los problemas que tuve tomé la decisión de suicidarme para ya no hacer más daño. Quiero que luches y que tus sueños se te cumplan. Cuídate. Te ama, tu padre”.

La agente pensó que era una broma porque nadie apareció. Ella salió de la pequeña casa y en ese momento vio a aquel hombre –con mochila y gorra– que bajaba desesperado. Él pasó cerca de Toapanta, quien lo saludó, pero no le contestó.

WhatsApp Image 2020-10-25 at 15.36.19
La carta que este padre escribió la dirigió a su hija pidiendo perdón.Cortesía

La agente corrió detrás y en segundos esa persona subió la baranda de metal y quiso arrojarse. “Alcancé a sostenerlo del cuello”.

La mujer intentó convencerlo de que no se lanzara, hablándole de Dios. “Le dije que él tenía planes”, comenta. Pero el suicida no hacía caso y forcejeaba con Toapanta por lo que ella gritó que la ayudaran.

Policía evita suicidio

Policía salva la vida de joven en Quito

Leer más

Dos conductores vieron la escena y se bajaron. Corrieron hacia el paso peatonal del puente y sostuvieron al individuo que no dejaba de llorar.

Lo sentaron a la fuerza sin soltarlo porque insistía en matarse. Pero se calmó cuando la Policía llegó y les contó que no tenía empleo, que tenía problemas con su familia y su esposa.

Los gendarmes lo subieron a un patrullero para llevarlo donde sus parientes y pidió perdón por lo que hizo. “Me dijo que poco a poco saldría adelante. Le expliqué que Dios le está dando la vida nuevamente”, rememora Toapanta que salvó por primera vez una vida.

SUICIDIOCHICHE
La agente relata los momentos de pánico que vivió junto al hombre que intentó lanzarse.Angelo Chamba