ACTUALIZADO A LAS
15:54
vacio
-- / --

Cinco detenidos para aclarar homicidio de un comerciante adulto mayor

Cuenca ·
I
21 dic 2019 / 19:20 H.

El cargo de conciencia habría sido grande y la presunta autora de la muerte del comerciante Juan Yanza, de 76 años, se arrepintió y confesó el hecho a los dos días.

Joselyn, la implicada, no esperó más y delató a los cuatro más que habrían participado en el hecho de sangre cometido el lunes 16 de diciembre, en el sector de Cristo del Consuelo, al oeste de Cuenca.

La sospechosa, según su abogado Ítalo Palacios, se acogió al recurso de ‘cooperación eficaz’ y en su declaración dio ‘pelos y señales’ de cómo procedieron en el crimen

Esa noche, ella junto a los otros sospechosos irrumpieron en el domicilio de Yanza, ubicado en la avenida Carlos Arízaga, sector Cristo del Consuelo, en la parroquia San Joaquín.

Lee también: ¡Nadie reclama el cadáver de adulta mayor abandonado en la calle!

Al hombre lo golpearon hasta matarlo y dejaron maniatado en el piso del patio de la casa.

¿Por qué atacaron al comerciante? Aparentemente fue por robarle. Se sustrajeron dos mil dólares, cantidad que fue repartida entre los cinco. Les tocó cuatrocientos dólares a cada uno.

DETENIDOS

Tras la confesión de la sospechosa se rastreó a los otros sujetos. Entre los involucrados están dos miembros activos de la Policía, un teniente y un cabo, quienes prestaban sus servicios en una dependencia de la Policía Judicial del Azuay. A ellos los capturaron en el Comando Policial, en el momento en que se formaban para iniciar la jornada del jueves.

Los agentes policiales involucrados habrían hecho guardia o actuaban como campaneros cerca del lugar de los hechos, según reseña parte del proceso.

Los policías y la mujer fueron llevados a audiencia de calificación, la cual se cumplió la noche del jueves, en la sala 109 de la Unidad Judicial Penal de Cuenca. El juez dispuso prisión preventiva para los tres involucrados por los 90 días que durará la instrucción fiscal.

Lee también: Joven fue sentenciada por crimen de adulto mayor

La Fiscalía del Azuay hizo conocer que los agentes policiales están procesados como coautores, mientras que la delatora, como autora del delito de ‘robo con muerte’.

Además, la policía allanó la vivienda del teniente, donde según la información preliminar se habría hallado droga y explosivos.

El rastreo no quedó ahí. En Guayaquil ubicaron a los otros dos tipos que ingresaron a la vivienda de la víctima, el día del delito, y los arrestaron la noche del jueves pasado. Se informó que ellos eran trasladados a Cuenca para su judicialización.

Cinco detenidos para aclarar homicidio de un comerciante adulto mayor

ROBO

Fue secuestrado anteriormente

La víctima fue atacada dentro de la vivienda y, según explicó Juan Carlos Rúales, jefe provincial de Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas (Dinased), en las habitaciones todo estaba revuelto, las pertenencias en el piso y cajones de los muebles abiertos.

Lee también: Culpable de violar a su propia hija

También se informó que en marzo, Juan Yanza sufrió un secuestro y su familia habría pagado dinero solicitado por sus captores. Se desconoce si se hizo una investigación de ese hecho.

Yanza, según se informó el día de su muerte, se dedicaba a la venta de arroz en una feria, al por mayor.

Así opina

general José Ortiz, jefe Dinased

“A los servidores policiales involucrados se les ha iniciado también un proceso interno para las sanciones posteriores”.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN