ACTUALIZADO A LAS
15:44
vacio
-- / --

¡Los 7 países en que ser gay puede llevar a la muerte por lapidación!

I
21 may 2019 / 17:57 H.

Pese a las críticas y las llamadas al boicot, el sultán de Brunéi no dio marcha atrás. Hace poco más de un mes, en ese país, un nuevo código penal que establece la pena de muerte por lapidación para adúlteros y hombres que tengan sexo con otros hombres. Ecuador no ve de lejos esta ‘infamia’, pues aunque hay diferencias abismales en la condena pública, aún se lucha por conseguir algunos derechos en la legislación.

Brunéi se une así al grupo formado por Irán, Arabia Saudita, Yemen, Sudán, Mauritania, 12 estados de Nigeria y parte de Somalia, lugares en los que también se contempla la pena de muerte para castigar las relaciones homosexuales, según datos de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Intergénero (ILGA, por sus siglas en inglés), informó la BBC en su página web.

Además, un gay puede ser condenado a muerte en Emiratos Árabes Unidos, Catar, Pakistán y Afganistán. El informe resalta que aunque Irak ha desaparecido de la lista, por el autodenominado Estado Islámico queda como un país que criminaliza de facto debido a que persigue a los homosexuales utilizando leyes de escándalo público, prostitución y otras”.

Aunque el sultán de Brunei, Hassanal Bolkiah, aseguró hace unas semanas en un discurso televisado que excluía la aplicación de la pena de muerte dada la condena internacional y las llamadas al boicot a esta medida.

Según detalló diario El País en su edición digital, en el informe Homofobia de Estado 2019 de la Asociación Internacional de Gais, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (ILGA), difundido en marzo pasado, se han borrado del ‘atlas de esta infamia’ a países como India, Trinidad y Tobago y Angola desde la última revisión, de 2017. Además, se han sumado al matrimonio igualitario Australia, Malta, Alemania y Austria, siendo ya 26 los países en el podio de la equiparación de derechos.

La organización destaca también como símbolo de una mayor protección que nueve naciones hayan incluido en su constitución la mención explícita de que la orientación sexual no debe ser motivo de discriminación. Entre ellos se refiere a Ecuador, Portugal, Bolivia o Sudáfrica, una isla de igualdad en el panorama africano.

Un peligro mostrarse como gay

Pero ya en el fondo, señala el informe el peligro de morir por mantener relaciones homosexuales no ha disminuido respecto al último informe. Así, por ejemplo, revela que en otros 26 países la condena máxima por estos actos varía entre 10 años de prisión y cadena perpetua. En 31 se castiga con hasta ocho años.

En resumen, en uno de cada tres países (35 %) es peligroso mostrarse como miembro de la comunidad LGTBI.

En 68 naciones, señala el estudio, “hay leyes que explícitamente prohíben los actos sexuales consensuados entre personas del mismo sexo y dos más los criminalizan de facto. Además, jurisdicciones que no pertenecen a Estados miembros de la ONU también castigan estas conductas, como Gaza, las Islas Cook y ciertas provincias de Indonesia”, refiere El País.

En Brunéi, de los latigazos a la muerte

La homosexualidad ya era ilegal en Brunéi y acarreaba un castigo de hasta 10 años de cárcel, pero no la pena de muerte. Las medidas introducidas ahora castigan con lapidación el sexo entre hombres y el adulterio.

También penalizan el sexo entre mujeres con una posible pena de 40 latigazos y/o hasta 10 años de cárcel.

E 5 de agosto de 2013, Gabriela Correa y Pamela Troya llegaron ante el Registro Civil de San Blas, en Quito, solicitando turno para casarse. Un golpe de impacto para todos en esa entidad. Y un golpe a la sociedad misma.

El Registro Civil se negó a llevar dicho matrimonio. Entonces se presentó una acción de protección que fue negada en primera y segunda instancias. Luego de eso vinieron varias acciones legales similares, todas con la misma finalidad: reconocer el derecho a contraer matrimonio a personas del mismo sexo.

Ahora el tema se encuentra en manos de la Corte Constitucional, que deberá resolver ante una demanda presentada por Efraín Soria y Javier Benalcázar, quienes busca casarse.

Para la Procuraduría General del Estado, si se busca dar paso al matrimonio civil igualitario en Ecuador sería necesario reformar la Constitución. El pasado domingo 14 de abril del 2019, a través de tuits, señaló: “en el artículo 67 de la Constitución de la República está definido el matrimonio como la unión entre hombre y mujer, por lo que, para cambiar esta figura es necesario una reforma de la norma constitucional”.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN