SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

En la Espol descubren un hongo con raíces guayacas

El hallazgo de esta especie botánica se dio en un laboratorios de ese centro de estudios. La investigación fue publicada en una revista científica 

Espol 3
El equipo conformado por profesionales de la Espol es responsable del descubrimiento del hongo.Cortesía

Guayaquilia es el nombre de un nuevo género de hongos descubierto en Ecuador. Fue bautizado así como tributo a la llamada Perla del Pacífico, en el marco de la celebración de su bicentenario de independencia, y por ser la ciudad donde fue encontrado.

El hallazgo se realizó en los laboratorios del Centro de Biotecnología de la Espol (CIBE), situado en el Campus Prosperina, en el noroeste de la urbe. Allí se examinaron muestras recogidas en una plantación de cacao y se aisló un hongo.

Los autores de la investigación detectaron características únicas. Esto los llevó a proponer la creación de un nuevo género: Guayaquilia, que contendría a la especie recién descubierta y bautizada como guayaquilia cubensis, ya que también se halló presencia de esta especie en Cuba.

Freddy Magdama, coordinador de investigación del departamento de Fitopatología y Microbiología del CIBE, señala que la importancia de este tipo de trabajos radica en las posibles aplicaciones biotecnológicas que pueden tener los derivados de dicho hongo.

RELACIONADAS

Grandes posibilidades

Magdama explica, además, que descubrir especies abre la ventana a muchas posibilidades para la obtención de productos de alto valor como antibióticos, nutracéuticos, inmunosupresores, agentes anticancerosos y bioherbicidas.

La creación del género Guayaquilia y el descubrimiento de la especie guayaquilia cubensis fueron publicados en un artículo en la revista científica Mycotaxon, referente internacional en taxonomía y nomenclatura de hongos.

espol 4
El hallazgo de la especie se logró en uno de los laboratorios de la Espol.Cortesía

Los autores del artículo científico son: Freddy Magdama, Daynet Sosa, Fernando Espinoza y Lizette Serrano, por la Espol; Simón Pérez, por la Universidad Estatal de Milagro (Unemi); Elaine Malosso, por la Universidad Federal de Pernambuco (Brasil); Margarita Hernández, por Westerdijk Fungal Biodiversity Institute (Holanda); y Rafael Castañeda, por el Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura (Cuba).

En honor a Ecuador

En 2019, la Espol, a través del CIBE, descubrió un género de hongos al cual se denominó Coronosporidium ecuadorianum, en honor a Ecuador.

El área de Fitopatología del CIBE trabaja en el potenciamiento de cepas de hongos que ayuden a controlar la infección de nemátodos (parásitos que viven en el suelo) en cultivos de importancia agrícola; en el potenciamiento y fortalecimiento de cultivos; y en el control de enfermedades producidas por hongos y bacterias.

Reconocen 8 emprendimientos dinámicos a nivel nacional

Ocho emprendimientos dinámicos de Loja, Zamora, Cuenca y Latacunga finalizaron el programa de incubación denominado Prendho, en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Los trabajos se efectuaron durante ocho meses.

Las propuestas corresponden a las categorías Electrónica, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Bioemprendimiento y Agroindustria.

Los proyectos consisten en: detección de glucosa en la sangre con infrarrojo, implementación de sistemas de energía renovable, plataforma para buscar trabajo, productos para el cuidado personal, cerveza artesanal de la Amazonía, yogur con elementos agroecológicos y postres con insectos deshidratados.