SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Solo hora y media le duró la libertad al presunto subcomandante de Los Choneros JR: Ya lo devolvieron a la cárcel Regional

Al abogado de Junior Roldán y a otras dos personas les dictaron medidas cautelares. Los dos militares, uno en servicio activo y otro en pasivo, también están tras las rejas.

Junior Roldán Paredes, de 38 años, fue capturado durante un operativo policial.
Junior Roldán Paredes, de 38 años, fue capturado durante un operativo policial.Cortesía

Una hora y media fue el tiempo que gozó de libertad Junior Alexander Roldán Paredes, luego de que el juez Jorge Aldás le otorgara el beneficio de la prelibertad, la mañana del jueves 15 de diciembre, al presunto subcomandante de la organización delictiva Los Choneros.

Desde la mañana del sábado 17 de diciembre del 2022, tras la audiencia de formulación de cargos, que duró más de 10 horas y que fue realizada en la Unidad Judicial Multicompetente de la parroquia La Aurora, en Daule, en contra de Junior y de sus presuntos custodios, alias JR volvió a perder su libertad acusado de tráfico de armas.

JR detenido

JR regresó a 'cana': Juez le dictó prisión preventiva a él y a 32 de sus presuntos custodios

Leer más

Roldán fue detenido en enero de 2009 acusado de asesinato. También ha sido procesado por otros delitos como: delincuencia organizada, daño a bien ajeno e ingreso de artículos prohibidos.

Luego de su salida de la cárcel, la tarde del pasado jueves, se ejecutó un operativo policial, en la vía Daule-Salitre. Allí fue capturado junto a otras 36 personas, entre ellos su abogado Ronald Cantos, un menor de edad, dos miembros de las Fuerzas Armadas, uno en servicio activo y otro en pasivo.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP), en su artículo 362 sanciona el delito de tráfico de armas con una pena privativa de libertad de cinco a siete años.   

De acuerdo a información de la Fiscalía, los detenidos pertenecerían al personal de seguridad de Junior. El fiscal a cargo del caso presentó como elementos de convicción: el parte informativo y de detención de los procesados, las versiones de los agentes aprehensores, el registro de lo incautado en el operativo: armas, municiones de diferente calibre, granadas, celulares, vehículos de alta gama y dinero en efectivo, que fueron ingresados en cadena de custodia de la Policía Judicial.

El abogado de uno de los detenidos, quien solicitó la reserva de su identidad, manifestó a este Diario que tres de los detenidos quedaron con medidas sustitutivas, entre ellos el abogado de Roldán y dos ciudadanos, quienes en su defensa afirmaron que ellos pasaban por el lugar donde se registró el operativo y que no tenían nada que ver con el traslado de JR.

Familiares del   militar detenido aseguran que no es miembro de Los Choneros.
Familiares del militar detenido aseguran que no es miembro de Los Choneros.CARLOS KLINGER

“Estas dos personas estaban de curiosos. A ellos se les otorgaron medidas cautelares, deben presentarse ante la autoridad. Las exposiciones de abogados y del fiscal terminaron a las 04:00, de ahí la jueza se tomó tres horas para deliberar. Fue una audiencia de varias horas y los detenidos no fueron llevados a Daule, ellos estaban conectados por Zoom”, explicó el jurista.

A través de un comunicado, la Corte Provincial de Justicia del Guayas informó que se acogió el pedido del fiscal y se dictó prisión preventiva para 33 personas procesadas, entre ellos alias JR.

También explica que horas antes se desarrolló una audiencia en contra del adolescente, que presuntamente brindaba custodia a Roldán y que en la diligencia el juez de adolescentes infractores acogió el pedido de la Fiscalía y dictó medidas socioeducativas de internamiento al menor de 16 años. 

IMG-20221216-WA0061

Un cabo de las Fuerzas Armadas daba custodia a Junior Roldán alias JR

Leer más

Militar ‘cachueleaba’

La esposa de Jorge León Quiñónez, militar en servicio activo detenidos, aseguró que su conviviente no es miembro de una banda criminal y que iba a bordo de uno de los vehículos que daba custodia a JR, porque en sus días francos labora para una empresa de seguridad como custodio.

“Mi esposo desconocía que lo habían contratado para darle seguridad a JR, se enteró cuando ya estaba camino a la cárcel. Trabaja en sus ratos libres en una empresa de seguridad. Es un trabajo adicional a su labor en la Armada y lo hace para cubrir mi tratamiento médico que es caro”, aseguró.

La mujer aseguró que hace dos años le diagnosticaron cáncer y que producto de las quimioterapias se vieron afectados otros órganos como los riñones, por lo que debe hacerse diálisis.

Quiñónez, de 34 años, es integrante de la Armada desde hace 14 años, ostenta el grado de cabo primero.