SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Ciudad

Un hospital guayaco es 'hotel' de familiares de pacientes con Covid

En el Teodoro Maldonado Carbo les dan café, baños y carpas para que esperen noticias de sus parientes hospitalizados, que vienen de otras provincias 

Hospital
Los familiares de los pacientes con coronavirus en el centro de salud ya tienen dónde 'ruquear', lo hacen en carpas climatizadas.Cortesía

Tres carpas, 24 camas portátiles con sus respectivos cobertores, calientan y cobijan a los parientes de pacientes, oriundos de otras provincias del país, quienes tienen asilados en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) a sus familiares.

El centro de salud pública, ubicado en el sur de la urbe porteña, ha actuado de manera coordinada con el Ejército Ecuatoriano y juntos habilitaron estas carpas temperadas y con electricidad. El objetivo es velar por la seguridad de estas personas y brindarle confort mientras esperan noticias de su gente hospitalizada dentro de las unidades críticas.

No solo le dan un sitio donde descansar y dormir, también les dan ‘chance’ para que se puedan pegar un baño dentro de las instalaciones y les dan un cafecito por las noches.

¿Cómo hacen para seleccionar a los ‘huéspedes’? El área de atención al usuario hace censo todos los días para constatar quiénes en realidad no tienen dónde pernoctar.

RELACIONADAS

"Nuestra intención es alcanzar los más altos estándares de calidad, con acciones coordinadas y gestionadas oportunamente para lograr grandes cambios, que hoy permiten que los familiares de los pacientes puedan descansar correctamente y vivir la espera de una forma más llevadera hasta la recuperación de sus seres queridos”, expresó Danilo Calderón, gerente del HTMC.

refrigerio
Por las noches también ofrecen cafecito, para calentarlos antes de pernoctar.Cortesía

En los próximos días se tiene previsto instalar más carpas, pues hay mucha demanda. “Me parece un gran apoyo el que nos están dando, ya tenemos donde pasar la noche, sin frío. Yo tengo aquí a mi hermano, quien padece de una enfermedad hepática y desde que llegué me dieron un espacio dentro de la carpa. No puedo retornar a mi casa, porque vivo en Pedro Carbo. Agradezco mucho por este servicio”, manifestó un beneficiario.

‘El buzón de los sueños’ es otra estrategia que ha brindado la casa de salud para dar un poco de calidez a la población que acude en busca de sus servicios médicos. Esta consiste en la escritura de cartas a los familiares hospitalizados, las cuales llegan hasta ellos por parte del personal médico, quienes le leen las misivas. 

mendicidad

Guayaquil: Voluntarios dejan a habitantes de la calle bien 'peluqueados y papeados'

Leer más