SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Inamhi informó que 'Yaku' dejará de tener incidencia en Ecuador

Yaku dejará de tener incidencia directa en las costas del Ecuador y a partir de este domingo 12 de marzo se alejaría de las costas de Perú.

yaku-700x39El ciclón Yaku influye en las intensas lluvias que golpean a Ecuador1
Yaku influyó en las últimas fuertes lluvias en Ecuador.Cortesía

Este jueves 9 de marzo, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) confirmó que en los próximos días se evidenciaría ya un alejamiento del Ecuador del sistema de bajas presiones, denominado YAKU por el Perú, que ha influido en la ocurrencia de fuertes lluvias en las últimas horas.

Este sistema se desplazaría hacia el sur del Perú, con tendencia a disminuir su intensidad, por lo que tendría, entonces, mínima o nula influencia en las precipitaciones. Según el INAMHI, aquello no significa necesariamente una disminución de lluvias, por lo que el monitoreo se mantendrá de manera permanente.

El anuncio se realizó en el marco del encuentro de trabajo entre las máximas autoridades de las provincias de Loja y El Oro, de la Secretaría de Gestión de Riesgos y de los institutos técnico – científicos INOCAR e INAMHI.

Este 10 de marzo se confirmó que el sistema de bajas presiones Yaku dejará de tener incidencia directa en las costas del Ecuador, ya que este fenómeno se desplaza hacia el sur de Perú, y a partir de este domingo 12 de marzo se alejaría de las costas de nuestro país vecino del sur, de acuerdo a los pronósticos.

Recomendaron a la ciudadanía mantenerse alerta a posibles nuevos episodios de fuertes lluvias y adoptar las medidas preventivas constantemente emitidas por las entidades competentes.

Entre el 1 de enero y el 8 de marzo de 2023, un total de 489 eventos peligrosos se registró en 128 cantones del territorio nacional. De ese total, 189 casos corresponden a inundaciones, 180 a deslizamientos, 60 a colapsos estructurales, 22 a vendavales, 19 a socavamientos, 11 a aluviones, 6 a granizadas y 2 a tormentas eléctricas.

Las provincias con mayores afectaciones a la población son hasta el momento: Manabí, Los Ríos, Guayas, Santa Elena, Imbabura, Chimborazo y Pichincha.

Ecotec

Ecuador: Inamhi no clasifica a "Yaku" como un ciclón

Leer más