SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Incentivos mueven a los taxis eléctricos en Guayaquil

Los primeros 50 taxistas se preparan para circular en Guayaquil. Los conductores tendrán la oportunidad de acceder  a estímulos económicos.   

Taxis eléctricos
Los taxistas esperan que hayan más incentivos en la adquisición de las unidades.José Pizza / EXTRA

Cincuenta taxis eléctricos están listos para que circulen por las calles de Guayaquil, como parte de la estrategia municipal de movilidad sostenible que contempla nuevos modelos ecoamigables.

Las primeras 20 unidades fueron presentadas este jueves 22 de julio en un acto que se desarrolló en la avenida Paseo del Parque, exteriores de Parque Samanes, norte de la ciudad.

Los automotores tienen un costo de $ 34.000. El Municipio de Guayaquil otorga un inventivo de $ 4.000; y otros $ 4.000 por parte de la empresa BYD, socia del cabildo en el proyecto.

La alcaldesa Cynthia Viteri destacó que 197 taxistas están registrados para la siguiente importación de unidades. Añadió que el plan es contar con 100 taxis eléctricos hasta julio del 2021.

La burgomaestre resaltó que de esa manera se prevé una reducción de 400.000 galones de combustible.

Vicente Taiano, gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), anunció la construcción de cuatro electrolineras, independiente a la que funciona en el Parque Samanes, destinada a la flota de buses urbanos de la empresa Saucinc.

La mayoría de los taxistas comentó que acudió para conocer el proceso de adquisición de los vehículos.

Buster Maldonado, presidente de la Unión Cantonal de Operadoras de Taxis de Guayaquil (Ucotag), opinó que es ideal que el Estado desarrolle políticas de incentivos para migrar a la nueva modalidad.

El dirigente del gremio, que aglutina a cerca de 4.000 unidades de 22 cooperativas, reveló que están interesados en la adquisición de una electrolinera.