SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Se incrementa número de ecuatorianos desaparecidos en la frontera entre México y Estados Unidos

La situación es preocupante ante las altas temperaturas de verano en la zona.

Uno de los desaparecidos en la frontera.
Uno de los desaparecidos en la frontera.Cortesía

Dos migrantes más desaparecidos entre Ciudad Juárez, México, y El Paso hacia Texas. Son azuayos, Cristian Lupercio, de 21 años (Cuenca) y Evelin Quichimbo, 24 años, (Gualaceo), que se suman a los doce viajantes irregulares con destino a Estados Unidos, perdidos en ese sector, en lo que va del año 2021. Es un fenómeno recurrente, señala William Murillo, representante de la organización 1800migrante,

Cuenta murillo, que son jóvenes que, en el trayecto, y debido a las temperaturas de 40 grados centígrados, en la zona, no han podido continuar el trayecto, a pie, hasta ingresar a USA. Según los familiares de los perdidos y que radican en los Estados Unidos, los jóvenes fueron abandonados a su suerte, por los pasadores o traficantes de personas. 

“Estas altas temperaturas van a ser las causantes de muchas muertes de migrantes, y recién empieza el verano, julio y agosto, será más caliente”, advierte el vocero de la organización de ayuda y asistencia a familias de migrantes.

RELACIONADAS

De Lupercio y Quichimbo, desde noviembre (2020), no se tiene noticias de su paradero. Los ´coyoteros´ a quienes los parientes han pagado la suma de 15 mil dólares, por llevarlos a Estados Unidos, no responden las llamadas telefónicas, agregó Murillo.

“En las últimas semanas, se han multiplicado las llamadas y mensajes de solicitud de ayuda, para dar con el paradero de coterráneos que han desparecido” en su intento por llegar de manera irregular a USA, contó William Murillo.

Concluyó el representante de 1800migrante, que los azuayos se conocieron en el camino, cuando junto a otros 10 migrantes emprendieron el periplo. Evelin Quichimbo, por el fuerte calor, no pudo continuar caminando y, el muchacho, Cristian Lupercio, había decidido, solidariamente, acompañar a la joven, pero el resto del grupo, los dejó abandonados a su suerte

Chica reportada como desaparecida entre México y Estados Unidos.
Chica reportada como desaparecida entre México y Estados Unidos.Cortesía