SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Índice de muertes diarias por COVID-19 subió en Guayaquil

El índice se duplicó. Ceibos, Fertisa y Mapasingue entre los sectores con más casos nuevos

Hospital
Exteriores del Hospital Bicentenario, donde se trata a pacientes con el virus.juan daniel ponce

Preocupados. Así dicen sentirse las autoridades sanitarias del Municipio de Guayaquil ante el aumento promedio de 7 a 14 muertes diarias por COVID-19 en el Puerto Principal. La mayoría de los decesos corresponden a personas mayores de 60 años y es la resultado de la ocupación de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de las casas de salud de la urbe, tanto públicas como privadas.

Las cifras las dio a conocer Carlos Salvador, director de Salud e Higiene del Cabildo, en los exteriores del Hospital Bicentenario, quien estuvo acompañado por Allan Hacay, secretario del COE Cantonal, personal médico y concejales.

"Del 11 al 17 de enero la mortalidad se ha duplicado. Estamos bastante preocupados. Actualmente la ocupación de las UCI es de un 94 %", subrayó Salvador, quién adelantó que los controles se redoblarán en los sectores con mayor índice de casos.

Esa intervención, que incluye la distribución de desparasitantes (Ivermectina), lo que ha generado una serie de debates en la ciudad, será está semana y se iniciará en Fertisa, Mapasingue y Ceibos. Por su parte, el doctor Carlos Faraht confirmó que Guayaquil tuvo su pico de casos positivos de coronavirus los días domingo 10, lunes 11 y martes 12 de enero. "Pero ahora ya se tiene un número estable de casos nuevos", acotó el galeno.

Ante este escenario, Hacay convocó a los integrantes del COE Cantonal a una reunión urgente para establecer las medidas que se adoptarán en la ciudad.