SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Indígenas y trabajadores 'pasan revista' de sus motivaciones para salir a la calle este 26 de octubre

Se amparan en el derecho a la resistencia, indicó Leonidas Iza, presidente de la Conaie. Además declaró estado de excepción en sus territorios y aplicarán la justicia indígena a los delincuentes

Varios frentes pasaron lista del por qué desean ir a las calles el 26 de octubre.
Varios frentes pasaron lista del por qué desean ir a las calles el 26 de octubre.René Fraga / EXTRA

Los precios de los productos, el problema minero-petrolero, garantizar el derecho a la consulta previa, rechazo a la precarización laboral, exigir el respeto de la aplicación de los derechos colectivos. Son parte de las motivaciones que llevan a dirigentes indígenas y trabajadores a su jornada de lucha que inicia este martes 26 de octubre de 2021.

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, anunció que las acciones dependerán de cada organización en su derecho de participación.

El líder indígena señaló que, preocupados por los niveles de violencia, corrupción y conflictividad en las cárceles, también han declarado el estado de excepción en sus territorios. "No se permitirá el ingreso de delincuentes ni de ninguna personalidad y si es que la tenemos se aplicará la justicia indígena", señaló. Su declaración recibió el aplauso de los presentes.

Pachakuik reacciona sobre el congelamiento de combustibles.

Pachakutik y UNES 'saltan' ante el congelamiento de los combustibles

Leer más

La Feine, la Fenocin, Fenoc y las que integran el Parlamento Plurinacional de los Pueblos ratificaron los puntos sensibles que motivan su marcha de este martes.

Iza se mostró preocupado ante un posible "engaño" a la ciudadanía por la suspensión al alza del precio de los combustibles y demandó que se congele, sin posibilidad a que esto sea revisado como señala el actual decreto expedido por el presidente Guillermo Lasso.

El dirigente pidió que se congele en $1.50 el diésel y en $2.00 "máximo" la gasolina extra.

Además, demandó claridad sobre los subsidios focalizados que propone el jefe de Estado, y que se especifique quiénes serán los beneficiados. Recalcó que deben recibir subsidios aquellos sectores que "sostenemos la economía de este país" que a su criterio son: el transporte pesado, público, los taxistas, los dueños de tricimotos, los barcos que se dedican a la pesca artesanal, maquina agrícola y transporte comunitario.

Otra de sus peticiones fue la revisión de los créditos impagos con el fin de constatar que "no superen a la deuda inicial".

La marcha de este martes estará conformada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie). En su momento el dirigente de esta última organización especificó que se prevé una movilización, no un cierre de calles ni un paro.