SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

El infierno en las cárceles continúa: 21 muertes y 57 heridos en nuevos amotinamientos

Dos motines sangrientos en las prisiones de Guayaquil y Latacunga dejaron al menos 21 fallecidos la tarde y noche del 21 de julio

lata
UN riguroso control se realiza en los exteriores de la cárcel de Cotopaxi, donde el 21 de julio hubo una nueva masacre entre presos.Extra

El país está conmocionado. Cuando se pensaba que con el cambio de Gobierno, el 24 de mayo de este 2021, empezarían a darse también cambios en el manejo de la crisis carcelaria, nuevos amotinamientos y enfrentamientos entre presos dejan al menos 21 muertos y alrededor de 57 heridos. Entre estos últimos se incluyen agentes del orden que acudieron a controlar los graves incidentes.

 La tarde y noche del miércoles 21 de julio se registraron revueltas en los centros de privación de libertad de Guayaquil y Latacunga (Cotopaxi).

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI) señaló que las reyertas sangrientas en esta última dejaron 13 presos fallecidos y más de 35 heridos. Además, seis policías que acudieron al sitio para controlar la crisis también resultaron lesionados.  

Asimismo, se ha informado que una sargento de la Policía Nacional fue violada durante el amotinamiento registrado en el centro de Centro de Privación de Libertad de Latacunga.

En este centro penitenciario los disturbios dejaron 13 PPL fallecidos.

En la cárcel de Latacunga: Policía fue violada durante los disturbios

Leer más

En Guayaquil 

Mientras tanto, en la también llamada Penitenciaría del Litoral (Guayaquil) se contabilizaron ocho reos muertos producto de una pelea al interior de los pabellones 7 y 8. Además se reportó un saldo de tres policías heridos.

priion
La tarde y noche del miércoles hubo nuevo zafarrancho en las cárceles de dos provincias.

En los exteriores de este reclusorio, ubicado en el km 17 de la vía a Daule, angustiados familiares se agolpan para tratar de conocer la suerte de sus seres queridos. Llanto e incertidumbre se refleja en los rostros de esta personas, que son controladas por el fuerte dispositivo de seguridad que se ha montado en el lugar.

Igual que en febrero

No es cualquier cosa. Lo que acaba de pasar es la segunda ola de masacres en las cárceles en lo que va de 2021. En febrero, durante el gobierno de Lenín Moreno, hubo una serie de motines simultáneos en las cárceles de Guayaquil, El Turi (Azuay) y Cotopaxi que dejaron 79 muertos.

Bandas que buscan poder

Entonces la Policía dijo que estos enfrentamientos a bala y con armas blancas y garrotes fueron consecuencia de una reconfiguración de alianzas entre bandas criminales como los Chone Killers, Los Pipos, Los Lobos y Los Tiguerones, las cuales quieren aumentar su poder sobre las rutas para transportar droga en el Ecuador.

 Dichas organizaciones tienen contacto con los carteles mexicanos, cuyos emisarios llegan al Ecuador para supervisar el envío de las drogas. Según , agentes de la Dirección de Antinarcóticos creen que ha aumentado la presencia de emisarios mexicanos en Ecuador.

En su momento, Amnistía Internacional (AI) manifestó que las autoridades de Ecuador deben rendir cuentas por la muerte de las casi 80 personas en motines carcelarios ocurridos a inicios del 2021.

Heridos a hospitales

La mañana de este jueves 22 de julio, la Fiscalía confirmó que realizó el levantamiento de 13 cadáveres tras los enfrentamientos registrados el miércoles dentro del CRS de Cotopaxi. Los cuerpos fueron trasladados al Centro Forense de Ambato. Al momento, las diligencias continúan.

penmi3
Familiares de los privados de libertad buscan saber de su suerte en Guayaquil.API

Los privados de libertad fueron trasladados hasta el Hospital General de Latacunga con custodia policial para atender sus heridas. Se desconoce su condición de salud.

El coronel Fernando León, coordinador de seguridad de los Centros Penitenciarios, dijo que todavía no se registran personas fallecidas, sin embargo, hace pocos minutos ingresó la camioneta de Medicina Legal y personal de Criminalística. Además, personal del Cuerpo de Bomberos de Saquisilí colaboran con los heridos que siguen saliendo y son atendidos en las ambulancias que están ubicadas en el ingreso de la prisión.

Los privados de libertad fueron trasladados hasta el Hospital General de Latacunga con custodia policial para atender sus heridas. Se desconoce su condición de salud.

El coronel dijo que todavía no se registran personas fallecidas, sin embargo, hace pocos minutos ingresó la camioneta de Medicina Legal y personal de Criminalística. 

Además, personal del Cuerpo de Bomberos de Saquisilí colaboran con los heridos que siguen saliendo y son atendidos en las ambulancias que están ubicadas en el ingreso de la prisión.

Fugas y recapturas

La mañana de este 22 de julio, las autoridades confirmaron que durante la madrugada, en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Cotopaxi, hubo una fuga masiva. Esto, luego del amotinamiento que hubo la noche anterior, y que, según el informe de la Fiscalía General del Estado, dejó al menos 13 fallecidos.

Mediante un parte policial, se indicó que se coordinó con las unidades especiales de Latacunga, distrito Danzante, y mediante radio frecuencia para que se realizara un operativo en los límites de las provincias de Tungurahua y Cotopaxi. Asimismo, el ECU-911 de Ambato también se sumó para la recaptura de las personas privadas de libertad.

En este centro penitenciario los disturbios dejaron 13 PPL fallecidos.

En la cárcel de Latacunga: Policía fue violada durante los disturbios

Leer más