SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

En el sector El Fortín instalan medidores para prepagar el consumo de energía

Este plan piloto, que se aplica en otras ciudades del Ecuador, arranca hoy en el bloque 3 de esa populosa cooperativa, con 800 aparatos "prepago"

medidores pre
Técnicos de la empresa eléctrica instalan los nuevos medidorescortesía

Julia C. vive con su familia en una cooperativa de vivienda del noroeste de Guayaquil y hasta ahora se ha conectado en forma directa a la red pública de energía eléctrica. No quiere dar a conocer su apellido ni el lugar exacto donde vive porque cree que pueden localizarla y sancionarla por la toma de energía en forma ilegal.

Ella asegura que por falta de tiempo y otras circunstancias nunca ha tramitado la instalación del medidor, aunque teme que sus instalaciones "en algún momento provoquen algún cortocircuito" y su casa de construcción mixta termine en llamas.

Es probable que pronto esa situación termine para Julia y muchas otras personas de los barrios urbano-marginales con la instalación en masa de los llamados "medidores prepago". Se trata de un plan de la empresa estatal a cargo del servicio que, asegura, busca dar más facilidades a la gente.

Los medidores prepago no tienen costo para el cliente y permiten optimizar el consumo de energía eléctrica, explica la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP), al anunciar que desde este martes 12 de octubre de 2021, está iniciando en Guayaquil la ejecución del proyecto piloto, que está permitiendo a los clientes residenciales de otras ciudades, comprar energía eléctrica de manera anticipada y controlar sus consumos.

El plan funciona a través de la instalación de esos equipos de medición y en el Puerto Principal se lleva a cabo en el bloque 3 de El Fortín, ubicado en el noroeste de la ciudad.

Arrancan con 800 aparatos

La primera fase tiene como objetivo la instalación de 800 medidores y para el 2022 se prevé ampliar el sistema a más de 5.000 familias en esta ciudad.

Hasta el 11 de octubre se habían receptado 80 solicitudes de clientes del Bloque 3 de El Fortín, una de las zonas de Guayaquil que se han caraterizado por el abastecimiento de energía electrica a través de conexiones clandestinas.

Podrán hacer recargas

Además de optimizar sus consumos, los usuarios evitarán los cortes y pagos por la gestión de reconexión ofrece la empresa proveedora, que agrega que otro beneficio del medidor prepago es recargar de manera fácil y ágil (sólo con el número del aparato) en la agencia ubicada en Mall El Fortín.

"Esta tecnología ya se aplica sin inconvenientes en las Unidades de Negocio Milagro, Los Ríos, Santo Domingo y El Oro. Cerca de 11.000 ciudadanos hacen uso de este sistema", indicó la CNEL en un comunicado.

Actualmente la Corporación de Electricidad tiene  2'600.000 clientes en todo el país.