SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Instalan el plan 'Escuelas seguras' con presencia policial en 220 planteles

El programa implica una articulación de acciones del Ministerio de Educación y del Interior. Habrá protocolos para casos de violencia en las escuelas

zapata
El programa implica una articulación de acciones del Ministerio de Educación y del Interior.efe

El Gobierno central presentó este lunes 14 de noviembre el plan nacional 'Escuelas Seguras', que entre otras cosas contempla la aplicación de protocolos de acción ante casos de riesgos o de violencia dentro de las instituciones educativas; así como la presencia policial permanente en 220 escuelas y colegios del país, de los cuales 59 son de Guayaquil.

El plan articula a los Ministerios de Educación y del Interior, según explicaron sus respectivas autoridades durante una rueda de prensa efectuada al mediodía en las instalaciones del sistema de seguridad ECU 911, en La Puntilla.

Padres retiran a hijos de una escuela réplica tras mensajes de amenazas

Guayaquil: Padres retiran a hijos de una escuela réplica tras mensajes de amenazas

Leer más

 La ministra de Educación, María Brown, explicó que el plan es integral y comprende protocolos para actuar ante riesgos naturales y ante inseguridad física. El objetivo es que la comunidad educativa sepa cómo actuar y qué pasos seguir ante situaciones que se han denunciado en las últimas semanas, como por ejemplo, el porte de armas y agresiones a los maestros por parte de estudiantes.

El ministro de Interior, Juan Zapata, y el comandante de Policía, Fausto Salinas, explicaron que las instituciones educativas que inicialmente tendrán presencia policial han sido seleccionados, entre otros factores, por el índice de delitos cometidos en la zona o jurisdicción en la que está ubicada.

Además, la acción policial no solo será de vigilancia, sino también de prevención, con charlas y actividades con las comunidades educativas, como parte de los protocolos ahora establecidos.

Ante una consulta de este medio, las autoridades indicaron que los indicadores de hechos delictivos y violencia determinarán si más escuelas y colegios entran o no en esta parte del plan. Es decir, si más escuelas tendrán policías de manera permanente, sobre todo a la hora de ingreso y salida de alumnos.

La mayoría de los 220 planteles están ubicados en las provincias donde rige el estado de excepción, aunque también hay de otras zonas. Están contemplados algunas escuelas y colegios de Cañar, El Oro, Esmeraldas; Los Ríos, Santo Domingo los Tsáchilas, Sucumbíos y otros cantones de Guayas.

La ministra Brown precisó que solo siete establecimientos educativos de Guayaquil continúan en clases virtuales, pero que esperan que todas vuelvan a la presencialidad en esta semana. A su criterio, enviar a los alumnos a clases virtuales por amenazas en los planteles, solo aumenta su situación de vulnerabilidad. Sin embargo, reconoció que es necesario ofrecerles unas condiciones más seguras para que puedan asistir.