ACTUALIZADO A LAS
09:17
vacio
-- / --

Internet en Ecuador: ¿Qué tan conectados estamos?

I
27 mar 2019 / 00:00 H.

¿Te has puesto a pensar todo lo que haces con el Internet? Gracias a estas redes de comunicación que funcionan como ‘gasolina’ digital para navegar en la web, podemos hacer un sin número de tareas que se han vuelto básicas en nuestras vidas.

Ya sea por medio de un smartphone, una computadora o una tablet, acceder a Internet es el ‘pan de cada día’ para trabajar, hablar con seres queridos e incluso pagar cuentas y planillas de servicios básicos; sin embargo, hace unos 10 años quizás no hubiese sido tan sencillo como lo decimos.

En la actualidad, el número de personas con acceso a Internet ronda los 4.388 millones en todo el mundo, esto es, alrededor del 57 % de la población mundial, según datos del Global Digital 2019 reports, elaborado por We Are Social (agencia de marketing y comunicación online) y Hootsuite (plataforma web y móvil para gestionar redes sociales).

Internet en Ecuador: ¿Qué tan conectados estamos?

El reporte indica que la cantidad de personas que utilizamos Internet ha aumentado en el último año, con más de un millón de personas conectándonos por primera vez cada día desde enero de 2018.

Además, señala que hasta enero de 2019 existieron 4,39 billones de usuarios en el mundo de este servicio, un aumento de 366 millones en comparación al mismo mes de 2018. ¿Y en Ecuador como está la cosa? A continuación el detalle:

¿Qué tan importante es para nosotros?

Internet en Ecuador: ¿Qué tan conectados estamos?

Tal y como indica este gráfico del mismo informe, en nuestro país el uso de Internet alcanzó una penetración del 79 % para inicios del presente año, esto se traduce en que somos un promedio de 13.4 millones de usuarios de este servicio. ¿Y para qué lo usamos? Como era de suponerse, para redes sociales: 12 millones de personas navegaron en alguna red social y el dispositivo preferido fue el móvil, con un total de 11 millones de usuarios.

Ecuador también figuró, según cifras 2017 de la página Internet World Stats, entre los diez países con mayor población de América Latina, que contaron con un acceso más mayoritario a Internet: un 81,0 %, seguido por Argentina (un 78,6 %) y Chile (un 77 %).

Infografía: ¿Cuántos usuarios de Internet hay en América Latina?  | Statista Más infografías en Statista

Mientras que según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en la Encuesta de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU), desde los hogares el uso y acceso a Internet ascendió en 2017 a un 37,2 % en comparación con el año 2009 (apenas 7,65 % de acceso), evidenciando una evolución positiva ya que este servicio ahora es más accesible para la ciudadanía.

Pichincha es la provincia que tuvo mayor porcentaje de hogares conectados al Internet (53,7 %), seguido de Azuay (51,0 %) e Imbabura (44,3 %). Otras provincias como Guayas y Manabí registraron un 38,2 % y 27,0 %, respectivamente.

¿Qué ocurre en un minuto de navegación?

En un reporte publicado por Statista, en su segunda edición de Digital Economy Compass, pone en evidencia el liderazgo absoluto de Facebook en usuarios cuando se trata de redes sociales; en la lista también aparecen Snapchat y e Instagram como alternativa.

Entre las otras acciones que se realizan en 60 segundos al usar internet constan 3,8 millones de búsquedas en Google, se envían 29 millones mensajes por Whatsapp, se escuchan 1,5 millones de canciones en Spotify y se accede a casi 90.000 vídeos de Netflix y más de 18.000 perfiles obtenían un ‘match’ en Tinder.

Infografía: ¿Qué sucede en un minuto en Internet?  | Statista Más infografías en Statista

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN