ACTUALIZADO A LAS
13:31
vacio
-- / --

Internet, el nuevo ‘blanco’ que todos quieren regular

I
11 mar 2019 / 00:00 H.

Difícil de imaginar, pero no imposible. En algunos países el tema de la censura a las diferentes plataformas de Internet va más allá de un simple debate para convertirse en realidad.

En Ecuador el tema de regulación de contenidos en la web no está en discusión; sin embargo, el debate en torno a las redes sociales se ha vuelto a poner sobre la mesa. El pasado 8 de marzo, el asambleísta Daniel Mendoza presentó un proyecto de ley para el uso responsable de redes sociales.

La sola mención de la propuesta generó diferentes puntos de vista, por eso EXTRA te presenta algunos datos sobre cómo se maneja el tema de la libertad en plataformas virtuales a nivel internacional.

Países con India y China, con el mayor número de habitantes según cifras de las Naciones Unidas, no están exentos de los controles a la información digital. La organización no gubernamental Freedom on the Net (Libertad en internet) analiza anualmente los datos sobre el libre acceso a contenidos en la web.

El estudio revelado para 2018 inicia con una frase que te puede dar una idea general: “Internet es cada vez menos libre en todo el mundo y la democracia misma se está marchitando bajo su influencia”. Las noticias falsas y la filtración de datos personales fueron algunos motivos por los que países como China prefieren tener el control sobre la información.

El informe, que recibió la ayuda de más de 70 analistas, recopila datos de 65 países, cubriendo el 87 por ciento de los usuarios de internet del mundo, también hace un seguimiento de las mejoras y disminuciones en condiciones de libertad de internet.

De los países evaluados, 26 han disminuido su índice de libertad en navegación desde junio de 2017, y solo 19 registraron mejoras netas. Los mayores descensos de puntuación tuvieron lugar en Egipto, Lanka, Camboya, Kenia, Nigeria, Filipinas, y Venezuela.

¿Por qué es tan importante? Aunque muchos no lo noten internet es una ventana a la realidad a nivel mundial. Utilizado correctamente puede incluso ser un arma para derrocar gobernantes, como sucedió en Egipto en 2011. Si todavía tienes dudas sobre este tema aquí te dejamos el un gráfico que indica el nivel de libertad de los usuarios en internet a nivel mundial, o puedes revisar este mapa.

Internet, el nuevo ‘blanco’ que todos quieren regular
2018 Libertad en la Red Mejoras y Declinaciones (Crédito: Freedom on the Net)

El “peor abusador” en la censura en 2018 fue China, aún con los últimos avances en tecnología y reconocimiento facial, Freedom on the Net indica que todavía se clasifican como noticias falsas a cierto tipo de información que no lo es, además de vigilar el uso de redes sociales de los usuarios. A estas actividades se les llamó la “política de seguridad de la información”. En China incluso existe una red social propia conocida como Wechat.

Estados Unidos tampoco se queda atrás, en 2017 fueron retiradas las medidas conocidas como “neutralidad en la red”. Estas dictaban la neutralidad en la navegación y obligaban a los proveedores de servicios en Internet y a los gobiernos que lo regulan a tratar a todos los internautas por igual. Así no se podía bloquear u ocultar información según el perfil de cada internauta.

Latinoamérica

En América Latina uno de los países señalados es Venezuela, el estudio indica que en medio de la crisis que afronta este país los ciudadanos se en envueltos en un bloqueo digital. El pasado enero, medios de comunicación a nivel mundial reportaron el bloqueo de Twitter, Instagram y YouTube aunque el gobierno de este país lo negó. También existe la denominada Ley Constitucional contra el Odio, que conlleva penas de prisión de hasta 20 años por difundir mensajes contra funcionarios públicos en redes sociales.

Otros antecedentes podrían ser los casos de Brasil y Honduras. En el primero se bloqueó la plataforma de YouTube en 2007 por toda una semana; mientras que en Honduras se analizaba una iniciativa para controlar las publicaciones de los usuarios en redes sociales a inicios de 2018.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN