ACTUALIZADO A LAS
17:33
vacio
-- / --

El chef que desató un escándalo tras atender a Nicolás Maduro

I
22 sep 2018 / 00:01 H.

En los últimos días, las imágenes en que se observa al chef turco Nusret Gökçe y al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, disfrutando de una lujosa velada en Estambul, han recorrido Internet y generado rechazo colectivo.

Con un festín, el también conocido como ‘Salt Bae’ recibió al primer mandatario venezolano y su esposa, Cilia Flores, en su popular restaurante Nusret Sandal Bedestini; un momento que él mismo registró con la publicación de fotos y vídeos en Instagram, donde se ve al cocinero cortar la carne para servir a sus invitados.

Esta visita ha desatado una serie de críticas hacia el gobernante: miles de usuarios en redes sociales han tildado de inaceptables estas acciones, considerando la crisis que atraviesa el país latinoamericano.

Los comentarios negativos acerca del cocinero tampoco tardaron en llegar. Pero tras la polémica más de una persona quizá se ha preguntado, ¿quién es en realidad ‘Salt Bae’?

Su historia

Nusret Gökçe nació en Erzurum (Turquía) en 1983. Durante su niñez, los problemas económicos a los que se enfrentaba su familia lo obligaron a abandonar la escuela y a buscar empleo.

A los catorce años comenzó a trabajar como aprendiz de carnicero en el distrito Kadıköy, en Estambul. “Empecé trabajando más de 13 horas al día como asistente de cocina de un carnicero”, contó Gökçe en una entrevista con NBC.

En el 2010, ya con 27 años, abrió su primer restaurante. El sitio no era muy grande, apenas entraban unas ocho mesas.

“Lo que decidió su carrera fue un viaje que hizo a Argentina y a Estados Unidos para aprender sobre los cortes de carne y las distintas formas de preparación. Ahí fue donde aprendió la técnica que lo hizo conocido”, explica a BBC Mundo Onur Erem, del servicio turco de la BBC.

De regreso a su país, en 2012, Gökçe recibió un financiamiento de Ferit Şahenk, el noveno hombre más rico de Turquía, para abrir nuevos restaurantes. Y ese fue el inicio de su cadena Nusr-Et Steakhouse.

A pesar del gran éxito que ha alcanzado en su carrera como chef, ‘Salt Bae’ mantiene el mismo ritmo de trabajo que cuando tenía 14 años.

El meme que lo hizo famoso

Su fama llegó en el 2017, tras ser el protagonista de un vídeo donde se le ve cortando a carne y espolvoreando teatralmente la sal. Y de ahí nace su viral sobrenombre: ‘Salt Bae’, debido a su particular formar de espolvorear el condimento dejando que caiga sobre su antebrazo.

La grabación arrasó en Internet y hasta el momento cuenta con más de 16 millones de reproducciones. “No lo hice para llamar la atención, es mi toque final, como si estuviera bendiciendo la carne”, aclaró en una entrevista.

Cuando llegaron los memes, el turco ya era dueño de más de diez restaurantes en todo el mundo, en lugares como Dubai o Abu Dhabi. Personalidades como el tenista Roger Federer y el futbolista turco Özil pasaron por alguno de sus establecimientos, previo a su estrellato viral.

Actualmente, el popular cocinero cuenta con 15,8 millones de seguidores en su perfil de Instagram.

El polémico vídeo con Nicolás Maduro

El vídeo fue colgado en su cuenta de Instagram y borrado horas más tardes luego de recibir una ola de duras opiniones en su contra. “Quisiera agradecer al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, su visita”, escribió Nusret en la controversial publicación.

“Mucha gente lo critica incluso desde antes de esto. Pero en realidad no creo que tenga una orientación política. Siempre publica fotos y vídeos de las personalidades que lo visitan, porque es muy mediático y busca hacer marketing. Solo busca popularidad y creo que era lo que también buscaba en este caso, aunque no le haya salido muy bien”, indica el periodista del servicio turco.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN