ACTUALIZADO A LAS
23:52
vacio
-- / --

¿Qué tanta velocidad y alcance tiene el Internet ecuatoriano?

I
18 may 2019 / 00:00 H.

Una de los cuestionamientos más comunes que tenemos con nuestros proveedores de Internet es la velocidad, el ‘bendito’ factor que influye en lo que hacemos cuando navegamos en la web e incluso jugamos en línea desde diversas plataformas.

Cuando se trata de este servicio, en ciertos casos, no es cuestión de que porque pagues más, tu experiencia de navegación será más veloz. Entran en juego también factores geográficos (ubicación), climáticos, entre otros.

Aunque cada provedor de Internet te ofrezca un servicio ‘súper rápido’, la cuestión es que las limitantes tecnológicas propias del país no permiten igualarnos a otras de las región y del mundo.

¿Te has preguntado cuál es el promedio de velocidad (megabytes por segundo, Mbps) al que navegas cuando estás en Internet?.

Un informe titulado ‘Worldwide Broadband Speed League 2018’ recopiló datos referentes a la velocidad de conexión a la red, en un periodo de 12 meses (desde junio 2017 hasta el 29 de mayo de 2018).

¿Qué tanta velocidad y alcance tiene el Internet ecuatoriano?

El reporte está basado en más de 163 millones de pruebas de velocidad en 200 países, incluidos los de Latinoamérica, entre ellos Ecuador.

En lo que respecta al ranking global, nuestro país se ubica en el puesto 126 con un promedio de 2.76 Mbps y estima que, por ejemplo, para descargar una película en formato HD de 5GB, el tiempo estimado es de 4 horas, 24 minutos y 45 segundos.

A nivel de región, América del Sur, ocupamos la 6ta ubicación de entre 10 naciones, superando a Brasil (2.58 Mbps), Bolivia (1.90 Mbps), Paraguay (1.73 Mbps) y Venezuela (1.24 Mbps).

Mientras que países como Uruguay, Chile, Perú, Colombia, y Argentina, respectivamente en ese orden, encabezan el top 10 de sudamericanos que poseen una mayor velocidad de conexión.

Guayaquil y Quito, con mayor alcance

¿Qué tanta velocidad y alcance tiene el Internet ecuatoriano?

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), brindó cifras sobre la conexión que tenemos en el país y al parecer aún son muchos los ecuatorianos que no cuentan con Internet fijo, es decir en casa.

Solo un 45 % de los hogares cuenta con el servicio, mientras el 55 % restante no tiene conexión fija. Las ciudades que cuentan con la mayoría de hogares conectados están en Quito y Guayaquil, respectivamente en ese orden.

Hasta marzo 2019, un 89 % de quiteños contaba con Internet fijo, mientras un 62 % de ‘guayacos’ tenía internet en casa.

Esta diferencia estaría influenciada por el modo de crecimiento de las ciudades; en el caso del Puerto Principal, se expande de manera horizontal con viviendas familiares; mientras la capital crece de manera vertical con la construcción de edificios, donde sería más fácil instalar el servicio.

Aunque el crecimiento de conexión en el país tiene más impulso en el Internet móvil, en los hogares también creció considerablemente: pasó del 16 %, en 2011, a más del 45 % hasta marzo de este año.

En busca de un ‘Ecuador Digital’

¿Qué tanta velocidad y alcance tiene el Internet ecuatoriano?

El Gobierno presentó este 17 de mayo, en el marco del Día Internacional del Internet, el plan ‘Ecuador Digital’, que busca incrementar el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Según Andrés Michelena, ministro de Telecomunicaciones, permitirá “fortalecer las capacidades de talento humano, potenciar los sectores de la economía e impulsar la innovación y emprendimiento”.

Los programas del plan que se aplicarán son:

- Ecuador Conectado: busca alcanzar el 98 % de concectividad de servicios de telecomunicaciones al 2021.

- Ecuador eficiente y ciberseguro: que el 80 % de trámites del Gobierno Central se haga en línea al 2021.

- Ecuador innovador y competitivo: creación de la Agencia Nacional de Transformación Digital.

Otras acciones serán ampliar la cobertura de servicios, reducir los precios de internet y tarifas roaming en la Comunidad Andina, instalar zonas de wifi gratuitas y fotoradares; y migrar a redes que sean de alta velocidad.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN