SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Inundaciones en Guayaquil: La cuenca del Guayas aumentó su nivel 40 centímetros

El Inamhi confirmó que habrá lluvias intensas hasta el 24 de marzo, pero que volverán el 27 del mismo mes

WhatsApp Image 2023-03-23 at 8.38.25 AM
El Inamhi confirmó que habrá lluvias intensas hasta el 24 de marzo, pero que volverán el 27 del mismo mes.CHRISTIAN VASCONEZ

A través de un comunicado enviado por el Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inamhi), la entidad confirmó que tormentas similares a las registradas la madrugada de este 23 de marzo en Guayaquil, se repetirán en la provincia del Guayas.

"Este 23 de marzo, el Inamhi dio a conocer que durante la noche y la madrugada se presentarán lluvias muy fuertes con tormentas y ráfagas en varias localidades de Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Manabí, Bolívar y Chimborazo", publicó.

Estas lluvias intensas, agregó, durarán hasta el 24 de marzo próximo, y volverán a retomarse el 27 de este mes.

Según explicó el Inmahi, esta inestabilidad atmosférica responde, entre otros factores, al alto calentamiento del agua superficial del Pacífico, zona de convergencia intertropical , al alto contenido de agua precipitable, así como a los procesos convergentes y divergentes de la atmósfera.

"El periodo de aguaje durará hasta el 24 de marzo. Las condiciones de precipitaciones en la Cuenca alta y media del río Guayas ha provocado el aumento de caudales y de sus niveles en alrededor de 40 centímetros ", detalló.

Estos niveles de amplitud de la marea externa, sumado a los incrementos de los niveles del río, producto de las lluvias, ha provocado el desbordamiento del Guayas en algunos sectores.

A esta hora, 10:30, ha empezado nuevamente a llover en el Puerto Principal. En el sur la intensidad es más fuerte.