SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Inundaciones en El Oro: calles de Machala y Santa Rosa quedaron anegadas por la fuerte lluvia

La crecida del canal El Macho, que atraviesa el norte de Machala, tiene los ‘pelos de puntas’ a los habitantes de 35 barrios de la ciudad, por temor a desbordarse

Lluvia en El Oro deja calles inundadas.
Lluvia en El Oro deja calles inundadas.Fabricio Cruz

Con una recipiente de plástico, doña Martha Angulo sacaba el agua que había ingresado a su pequeño negocio de empanadas, ubicado en los alrededores del parque Zoila Ugarte de Landívar, en Machala, provincia de El Oro.

Ella, junto a sus hijas, utilizaban pequeñas ollas y baldes para sacar el agua a la calle. Las mesas y la cocina se mojaron, hasta las 11:00 de este sábado 25 de marzo aún seguían sacando agua. “Lamentablemente creo que no vamos abrir el local, hasta los víveres se nos mojaron, nunca antes el agua había subido tanto por este sector”, dijo la mujer, quien mira al frente y se encuentra con parque, también conocido como Ecológico, inundado, un lugar de recreación para los orenses que todas las mañanas salían a trotar, pero este sábado fue diferente, calles y veredas vacías, con acumulación de agua que llegaba hasta los 60 centímetros.

Puerto La Cruz

Inundaciones en Ecuador: La naturaleza se ensaña con los pescadores

Leer más

Per eso no fue el único sector inundado. Ocho cuadras más al oeste de la ciudad se encuentra el barrio Nueve de Octubre, ese sector fue uno de los más afectados, la lluvia no los dejó dormir a la familia Jiménez – Alvarado, quienes alzaron sus enceres para que no se mojen.

Refrigeradora, muebles, mesas y ropero, eran alzados para evitar que se dañen. La mañana de este sábado utilizaron una bomba para succionar el agua que quedó estancada en el interior.

“este sector siempre se inunda con una lluvia fuerte, pero la madrugada de hoy (sábado) fue terrible, parece que las gotas que caían eran piedritas, demasiado duro”, expresó Mario Jiménez, quien junto a sus hijos logró salvar sus enseres.

La lluvia causa estragos en El Oro.
La lluvia causa estragos en El Oro.Fabricio Cruz

El aguacero empezó a las 22:00 del viernes, rápidamente las calles de Machala se iban inundando, tanto así que a las 23:00 ya no se veían vehículos en las calles, los taxistas prefirieron “guardarse” y no arriesgar sus vehículo. 

La lluvia vino acompañada de tormenta, tal como lo anunció el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), quien la tarde del viernes, emitió un boletín de alerta por fuertes lluvias, acompañadas de tormentas eléctricas. “Desde las 19:00 de este viernes 24 de marzo hasta las 09:00 del miércoles 29 de marzo habrá precipitaciones fuertes”, anunció.

La provincia de El Oro está contemplada en el boletín del Inamhi, donde Machala y Santa Rosa están en zona roja.

“Se prevé que las condiciones de precipitación persistan en el Litoral, con énfasis en los días 26 y 28 de marzo“, informó el Inamhi en su cuenta de Twitter.

En el malecón de Puerto Bolívar, en El Oro, el agua ingresó a los locales comerciales de la zona, debido al periodo de aguaje que se presenta en este cantón. Otro cantón impactado por las inundaciones es Huaquillas, fronterizo con Perú, un país donde el invierno también ha dejado decenas de fallecidos.

SANTA ROSA

La situación en Santa Rosa aún sigue siendo de calamidad, luego que la mañana del último viernes soportaron el desborde del río del mismo nombre. Ahora que el agua ha bajado, las familias quedaron con lodos en sus casas, palos, plantas y diferentes desperdicios que el río arrastró hasta los barrios inundados.

Las calles quedaron llenas de agua.

Inundaciones en Santa Rosa: Más de 5.000 personas afectadas suma el 'corazón' de El Oro

Leer más

“Con los vecinos del barrio Vite Coronel, hemos alquilado una maquinaria para que saque la basura de las alcantarillas y baje el nivel del agua, después de ver nuestras casas, solo nos queda tener fuerzas, hay familias que han perdido todos sus enseres, algunos lograron recuperarlo. Anoche (viernes 24 de marzo) hubo una lluvia fuerte y no pudimos dormir ante el temor que el río se nos desborde de nuevo”, dijo Paul Torres, habitante del barrio.

Paola Grunaguer, alcaldesa (s) del cantón, lamentó que los santarroseños no cuenten con agua potable, pues la empresa de agua que distribuye a la ciudad tuvo que cerrar las compuertas ante la basura que arrastraba el río. Hasta la tarde del sábado, 80 mil santarroseños continuaban sin el líquido vital.

Andres Romero, jefe del Cuerpo de Bomberos de Santa Rosa, indicó que están recorriendo los barrios para dotar de agua a las familias.

ÁRBOL

Un árbol cayó a la carretera de la calle Gran Colombia y El Cisne, en Machala. El árbol obstruyó el tránsito vehicular y la vía fue cerrada momentáneamente hasta que se realicen los trabajos de remoción.

Según los bomberos el árbol se desprendió debido a la fuerte lluvia que soportó Machala.