SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

El uso de ivermectina para frenar la Covid-19 causa 'roncha' en Argentina

Se enciende la polémica por el uso no autorizado de este desparasitario, que se cree que combate el coronavirus 

iver
El medicamento es utilizado normalmente como desparasitario. Ahora se cree que cura la Covid-19.cortesía

La preocupación mundial por el avance de la Covid-19 provoca que muchos medicamentos, alimentos y brebajes sean vistos como la panacea o el remedio adecuado para frenar el virus.

En algunos países, el uso de la ivermectina para prevenir infecciones por coronavirus o tratar a pacientes contagiados, está causando mucha polémica. Ocurre por ejemplo en Argentina, donde al momento hay cinco provincias que ya aprobaron este producto, a pesar de que todavía no fue autorizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Se trata de una droga antiparasitaria de amplio uso en medicina humana y veterinaria, con dosis definidas para conservar un patrón de tolerancia y seguridad. Actualmente, las jurisdicciones de Misiones, Salta, Corrientes y Tucumán están utilizando el fármaco para afrontar la pandemia e intentar evitar el colapso sanitario. Principalmente, se aplica sobre el personal hospitalario.

La última en sumarse fue La Pampa, que anunció el viernes 22 de enero que comenzará a disponer del fármaco como una política oficial. El ministro de Salud provincial, Mario Kohan, informó que el 28 de enero contarían con los primeros 1.500 tratamientos en "un plan piloto de inicio, con protocolo de investigación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet)".

Si todo marcha bien, el objetivo será concretar una compra mayor para aquel territorio, mientras su uso continúa extendiéndose en el país.

LLuvia de críticas

A pesar del optimismo generado en varias jurisdicciones, se desató una lluvia de críticas provenientes de la comunidad científica y médica, remarcando que su utilización generalizada para el covid-19 es apresurada y peligrosa.

La Sociedad Argentina de Infectología (SADI), la entidad más respetada a la hora de debatir asuntos en torno a la pandemia, ya lanzó un duro comunicado en octubre de 2020, expresando su rechazo sobre un posible uso masivo. "Que no se utilice la ivermectina para el tratamiento y/o profilaxis del SARS-CoV2 al margen de estudios bien diseñados, debidamente registrados, y que sean éticamente aceptables", escribió la entidad.

La bajada de línea de esa organización es que todavía no hay datos suficientes para afirmar que su uso es efectivo. "No es una droga inocua y aún a dosis terapéuticas puede provocar un número frecuente (hasta un 10 % ) y considerable de efectos secundarios adversos, desde leves a graves", agrega el documento.

ANTIVIRAL

¿Más efectivo que la vacuna? Antiviral redujo casi al 100% la carga viral de SARS-Cov-2

Leer más