SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Iza llama a plantón en Latacunga, donde será juzgado

La Fiscalía lo acusa de paralización de servicio público, un delito que se castiga con penas que van de 1 a 3 años de cárcel.

Paro - Ecuador - 2022
La Fiscalía llega con una decena de testigos, la mayoría policías, y pruebas documentales y pericias técnicas de audios y de videosGUSTAVO GUAMAN

Leonidas Iza Salazar se enfrenta el lunes 4 de julio de 2022 a una audiencia de juzgamiento por una presunta paralización del servicio público, un delito que se sanciona con cárcel de 1 a 3 años. Está previsto que la audiencia comience a las 10:40 en el Complejo Judicial de Latacunga.

El Código Penal señala que el delito se configura cuando una persona que impide, entorpece o paraliza la normal prestación de un servicio público o se resiste violentamente al restablecimiento del mismo; o, se tome por fuerza un edificio o instalación pública”.

La acusación de la Fiscalía acusa al presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) de bloquear vías y vulnerar los derechos de la población a la libre movilidad.

Incluso, en las manifestaciones indígenas que duraron 18 días, el bloqueo de las vías dejó a ciudades como Cuenca, Ambato, Otavalo, Latacunga sin la suficiente provisión de alimentos y sin acceso a que ingresen camiones con medicinas o con oxígeno para hospitales.

Para este juicio, la Fiscalía llega con una decena de testigos, la mayoría policías, y pruebas documentales y pericias técnicas de audios y de videos.

Iza, por su parte, ha solicitado que su organización indígena lo acompañe en un plantón y vigilia afuera del Complejo Judicial de Latacunga. Él asegura que ha sido injustamente acusado por el gobierno y que la acusación no es más que la “criminalización de la protesta social. Exigimos verdad y justicia con los luchadores sociales”.