SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡'Jacobito' podría ser vinculado por delincuencia organizada junto a su padre!

Christian Romero, uno de sus abogado, dio detalles acerca de la situación legal de su defendido

JACOBO
Jacobo Bucaram estaba prófugo desde el pasado mes de julio.Facebook

A Jacobo Bucaram se le presenta un panorama turbio luego de su detención en Colombia y posterior traslado a Ecuador la noche del viernes 25 de septiembre. Y es que el hijo del expresidente Abdalá Bucaram  podría ser vinculado al proceso por delincuencia organizada que lleva la Fiscalía en contra de su padre y tres agentes de la AMT de Quito, por su vinculación con dos israelíes detenidos en Santa Elena a inicios de junio. 

Así lo aseguró uno de sus abogados, Cristian Romero, a su ingreso la mañana de este 26 de septiembre a la Fiscalía de Flagrancia.

"Hemos visto el ingreso de la fiscal que lleva el proceso por delincuencia organizada en el que está procesados los tres agentes de tránsito en conjunto con el expresidente Abdalá Bucaram de quien también soy el abogado patrocinador. Ya hemos sido parte del proceso en el que rindió su versión Jacobo Bucaram", dijo Romero. 

"Como era evidente, manifestó ante la Fiscalía que desconocía las razones por las cuales se lo llamaba a rendir la versión y el motivo por el que se lo pretendía vincular ya que no conoce a ninguno de los agentes de tránsito y tampoco conoce a ninguna persona que tenga que ver con este proceso penal a excepción de su padre. Sabemos por palabras de la Fiscalía que se va a solicitar la audiencia de vinculación", agregó el abogado.

Sin embargo, el abogado dijo que para vincularlo al proceso por delincuencia organizada deben notificar a "la generalidad de sujetos procesales". "Recordemos que hay más coprocesados", enfatizó.

Por este caso Jacobo tenía una orden de retención con fines investigativos, pues en sus versiones los extranjeros señalaron que él les había comprado 21.440 cajas de insumos médicos, productos por los que recibieron 321.000 dólares en efectivo. La transacción se dio en la casa de Bucaram, en el norte de Guayaquil.

Un día después del asesinato de Dahan, uno de los dos israelíes detenidos en Santa Elena, se difundieron dos conversaciones entre el israelí y Abdalá Bucaram y su hijo Jacobo. En esos audios, el extranjero le pedía al expresidente que le prometa que nadie lo iba a matar, a lo que Bucaram Ortiz que dijo que no se preocupara por eso.

"Sí, ya hablamos de lo de la palabra y yo mantengo mi palabra que yo en el tribunal te saco", le aseguró. En un segundo audio Jacobo también intentó calmarlo y le dijo que "el abreviado" ya estaba arreglado.

Tras la difusión de los audios, Abdalá Bucaram no negó las conversaciones, pero aseguró que él no tenía ninguna influencia en el sistema judicial como le había dicho a Dahan.

"Ustedes escuchan que le digo: 'te van a matar... Te voy a poner un abogado'. Y para darle fuerzas le digo: 'yo tengo influencias', obviamente era una defensa técnica para que el chico (Shy Dahan) confíe", dijo ante los medios de comunicación.