SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Jorge Yunda, en la cuerda floja!

Al banquillo del TCE por supuesta infracción electoral grave. Al alcalde de Quito aún le queda sortear procesos pendientes.

Plantón Yunda
Mientras se llevaba a cabo la audiencia en el Tribunal Contencioso Electoral, decenas de personas realizaron un plantón.ANGELO CHAMBA

Días agitados para Jorge Yunda, alcalde de Quito. Recibió una supuesta amenaza de muerte. Un tipo intentó meterse en su casa en moto. Y el jueves, a las 14:00, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) instaló una audiencia en su contra por infracción electoral grave.

En julio, esta entidad ratificó la remoción de Yunda. Sin embargo, según las denunciantes, Jéssica Jaramillo y Sara Serrano, él no acató la decisión.

En medio de todo el relajillo político, Santiago Guarderas, el vicealcalde capitalino, asumió el cargo. Más tarde se lo retiraron, porque Yunda puso una acción de protección, que le fue otorgada. Y entonces regresó al banquillo municipal... Pero el tema no quedó ahí.

RELACIONADAS

El ‘vice’ puso una acción extraordinaria de protección en la Corte Constitucional y ese tema aún está pendiente. El próximo lunes habrá una nueva diligencia.

Sobre la audiencia del TCE, Jaramillo dijo que de confirmarse la infracción del Loro Homero, podría perder sus derechos políticos por un periodo de dos a cuatro años. Hasta el cierre de esta edición, aún no había ninguna resolución.

Dijo además que el objetivo de la denuncia es hacer respetar los derechos de participación de la ciudadanía y demostrar el incumplimiento de Yunda a la resolución del organismo electoral.

El presidente (d) y el alcalde saludan en la oficina del jefe de Estado en Carondelet.

¡Lasso y Quishpe estrecharon sus manos como 'ñañitos', aunque 'songo le dio a borondongo' en el pasado!

Leer más

UN LLAMADO

Para el mediodía de ayer, y con el hashtag #TodosPorQuito, se convocó a un plantón pacífico y cívico a “defender la dignidad” de la ciudad, afuera del TCE.

Por otro lado, Lilia Yunda, la hermana del alcalde y también presidenta del Patronato San José, compartió en su cuenta de Twitter: “El pueblo de Quito exige el respeto a su voluntad expresada en las urnas. ¡Basta de violentar el orden democrático!”. (ER / DMA)