SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡A Jorge Yunda lo dejaron con los ‘churos hechos’!

División en el Concejo. En la sesión del alcalde removido no hubo cuórum. El viernes, la capital podría tener un nuevo líder.

SESION DEL CONSEJO (33450017)
Luego de la fallida sesión, Yunda se reunió con un grupo de moradores del sur de Quito.GUSTAVO GUAMáN

Jorge Yunda llegó puntual a la sesión del Concejo Metropolitano que había convocado para las 09:00 del martes 6 de julio, en el sur de Quito. Pero fue un intento fallido. Solo siete ediles se presentaron. No hubo cuórum.

Mientras, el vicealcalde capitalino Santiago Guarderas tuvo mayor acogida en la reunión informal que convocó para la misma hora en la sala del Legislativo municipal. Llegaron 12 ediles.

“El viernes se emitirá la resolución en la que asumiré la Alcaldía”, dijo Guarderas.

Yunda calificó de desleal la actuación del virtual nuevo alcalde. Él quiere agotar todos los recursos para seguir en el cargo, luego de que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ratificara su remoción el 1 de julio. Ya presentó la petición de ampliación y aclaración ante dicho organismo.

Además, insistió en que se acogerá a la decisión de la Corte Provincial por la acción de protección que presentó en días anteriores y que se encuentra en apelación.

“Todavía hay un recurso que aún no se ha dilucidado y esperamos que se respete”, añadió.

A la convocatoria de Yunda llegaron además Ximena Abarca, secretaria de Salud, y Guillermo Abad, secretario de Seguridad, para rendir informes ante el pleno del Concejo.

TEMAS URGENTES

9.jpg (33450365)
En la sala del Legislativo municipal se llevó a cabo un encuentro de los ediles.Cortesía

En la mesa de trabajo a la que acudió la mayoría del pleno, con Guarderas, se trataron los temas urgentes para la ciudad, como el avance del Metro de Quito, proceso de vacunación, reactivación económica...

“No le hemos dado un cheque en blanco al doctor Guarderas. Es una transición normal que manda la normativa”, advirtió el concejal Fernando Morales.

Los ediles que participaron en la mesa de trabajo acordaron realizar un acto simbólico para la posesión del nuevo burgomaestre en la sesión del martes próximo.

Allí también se discutirá la designación de otro vicealcalde.

“A partir del viernes nos apegaremos estrictamente a la ley”, agregó Guarderas.

Desde ese día, según él, Yunda podrá entrar al Municipio, pero como un ciudadano más.