SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Jorge Yunda fue llamado a juicio, pero no se dio paso a la prisión preventiva

Junto al alcalde de Quito, otras 13 personas enfrentarán la próxima diligencia por el delito de peculado. 

A1-6717556 (16717556)
El alcalde de Quito, Jorge Yunda, se defenderá en libertad.KARINA DEFAS

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, fue llamado a juicio por peculado. Junto a él, otras 13 personas enfrentarán la audiencia en libertad. Así lo resolvió la madrugada de este 30 de abril el juez Wladimir Jhayya, presidente de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, quien además no dio paso al pedido de la Fiscalía de que el burgomaestres fuera detenido. 

El caso que se investiga es sobre la compra supuestamente irregular de las 100 mil pruebas PCR, en 2020, por la Secretaría de Salud del Municipio capitalino. 

El fiscal de Pichincha, Alberto Santillán, acusó al exsecretario de Salud Municipal, Lenin Mantilla, y al representante de Salumed, Juan Vinelli, como autores directos. Y a Yunda como autor mediato. Los otros 11 sospechosos fueron acusados como presuntos coautores del delito.

Yunda escribió en su cuenta de Twitter luego de conocer la decisión de Jhayya: "Tras una jornada de más de 14 horas de audiencia, el juez ha resuelto llamarme a juicio, a pesar de que mi defensa (el abogado Juan Pablo Albán) evidenció a lo largo del proceso que no existe peculado alguno. Estamos listos para demostrarlo en juicio". 

Por su parte, Albán dijo que en los cuatro días de audiencia fueron unas 45 horas corridas de audiencia. De ellas, unas 38 horas fueron de alegatos sobre el tema de fondo. El expediente tiene alrededor de 42.000 folios. Explicó que todas las defensas hicieron argumentos técnicos muy complejos y científicos porque de por medio está la cuestión médica, bioquímica, química y de biología molecular sobre las pruebas.