SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡El Concejo de Quito está que arde!

Entre reclamos sobre la remoción del alcalde de Quito, el legislativo municipal fue suspendido. Hoy llamó a otra reunión para cambiar de vicealcalde.

Concejo de Quito
Los concejales de oposición llevaron carteles como forma de protesta hacia el alcalde.HENRY LAPO

Luego de la tercera sesión de Concejo fallida, que estuvo a punto de despegar ayer, el alcalde Jorge Yunda convocó a una nueva para las 10:00 de hoy en la que se buscará elegir una vicealcaldesa para Quito.

Esta decisión dejaría de lado a Santiago Guarderas, quien aún ostenta el cargo de vicealcalde pero que se perfilaba para asumir la titularidad del Municipio debido a la remoción de Yunda.

Esto luego de que 14 concejales, entre principales y alternos, abandonaran la reunión al poco tiempo y en medio de reclamos por la censura aprobada contra Yunda. Él tuvo que suspenderla.

“Le exijo a la Secretaría del Concejo que se abstenga de hacer convocatorias, porque es necesario que se clarifique el intríngulis jurídico en el que usted ha puesto a la ciudad”, le dijo la edil Brith Vaca.

El burgomaestre insistió en que se respetara el orden del día: cambiar a los integrantes de las comisiones del legislativo municipal. No sucedió.

La concejala Luz Elena Coloma increpó también a Yunda: “Usted ha sido removido como alcalde por este Concejo”.

Refirió que la ciudad está inmersa en una crisis, por lo que cuestionó la intención de discutir sobre las comisiones en este momento. Apeló a la ratificación del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) sobre la decisión de su censura.

Concejo de Quito
Afuera del Municipio hubo un plantón de apoyo a Jorge Yunda.HENRY LAPO

“No le estamos legitimando al estar aquí”, reiteró la edil.

Los ánimos estaban caldeados en la sala de sesiones, mientras Yunda solicitaba que intervinieran con respeto.

“No sé por qué hay la desesperación de que yo salga (...) Hay un debido proceso que debe respetarse”, agregó.

Blanca Paucar también intentó calmar los ánimos y pidió que en memoria del concejal fallecido Mario Granda se llevara la sesión de forma ordenada. Así como Marco Collaguazo y Orlando Núñez.

La secretaria del Concejo volvió a constatar el cuórum, pero ya la mayoría se había ido no sin antes decirle: “Estás desubicado Jorge, tú ya no eres el alcalde. Quito no es un show”.

Hasta tanto, se espera que el 19 de julio, a las 16:00, se analice el pedido de revocatoria de medidas cautelares, dictadas por el juez Carlos Soto en favor de Yunda. Lo resolvió la jueza Paulina Ayo, quien reemplaza al juez Civil Carlos Soto, suspendido por 90 días por el Consejo de la Judicatura que investiga posibles anomalías en el proceso. 

RELACIONADAS