ACTUALIZADO A LAS
20:50
vacio
-- / --

Joven que habría sido violada por Toño Abril y su primo reveló lo que ocurrió hace 4 años

I
19 ene 2020 / 11:19 H.

La resolución dictada el 20 de octubre de 2017, por la Corte Provincial del Guayas, en la que se declaró inocentes del delito de violación a Toño Abril y a su primo Sebastián Haro, devastó a Xiomara. Sin embargo, la audiencia que se realizará el martes a las 08:00, le ha devuelto la esperanza de justicia a la joven milagreña.

Abril, exparticipante de reality, y Haro deberán presentarse en una de las salas de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, donde se resolverá si se procede a la sentencia de 29 años y cuatro meses o a la absolución del delito. En caso de no asistir tendrán orden de captura.

La agresión sexual ocurrió en mayo de 2016, en la habitación número 69 de un motel ubicado en la ciudadela Las Piñas, al sureste del cantón Milagro.

▶ Lee también: ¡Mujer es acusada de abusar sexualmente de su hijastro de 8 años!

El fiscal Joselito Argüello, y quien fue abogado de la víctima, explicó que luego de la sentencia, en febrero de 2017, los abogados de los procesados apelaron y el caso fue a la Corte Provincial de Justicia, en donde ocho meses después, dos de los tres jueces rectificaron la sentencia y declararon inocentes a Abril y Haro.

“La decisión de inocencia fue susceptible a una apelación. La Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia indicó que la sentencia no estuvo acorde a las pruebas que se presentaron, ya que se probó un delito y la responsabilidad de los procesados”, indicó Argüello.

Joven que habría sido violada por Toño Abril y su primo reveló lo que ocurrió hace 4 años
Xiomara asegura que ya no le da vergüenza caminar por las calles de Milagro. El amor a su niño la hace fuerte.

Agregó que la Corte Nacional, en julio de 2019, invalidó la sentencia que declaró inocentes a Abril y Haro, “porque no se valoraron las pruebas practicadas dentro del juicio y por eso se desarrollará otra audiencia de apelación, es decir se vuelve a donde estábamos y ellos deberían estar presos y no libres”, dijo.

“ME JUZGAN SIN CONOCER MI VERSIÓN”

Cuarenta y cuatro meses después del día que marcó su vida, Xiomara decidió contar a EXTRA lo que sucedió en la madrugada del sábado 7 mayo de 2016 y las secuelas que dejó la supuesta agresión sexual.

“No me gusta tocar el tema porque no busco lástima, solo justicia. Muchos me culpan por haber ido al hotel, se burlan y juzgan sin conocer mi versión. Las cosas no fueron así”, inició con su relato la joven de 23 años.

Antes de seguir con su testimonio agarra la mano de su niño, de 5 años, la aprieta y la lleva hacia su pecho. El pequeño le devuelve el gesto con un abrazo. “Aquella noche salí con varios amigos a una discoteca en Milagro. En ese lugar conocí a tres chicas, también a Toño y a su primo. Este último me estuvo cortejando e incluso me invitó a bailar. Reconocí a uno de los chicos porque salía en la televisión. Mi juventud pesó para dejarme convencer e irme con ellos. Cometí un error”.

Abril, su pariente y las tres chicas se subieron en un carro. Una de las muchachas era quien los guiaba. “Me senté en los asientos posteriores. Todo el camino estuve callada. Cuando dijeron que íbamos a un hotel, topé la espalda de uno de los chicos y le pregunté: ‘¿cómo así a un hotel?’. Él me contestó: ‘tranquila, no va a pasar nada’ y como uno de ellos era de la televisión, me confié”, continuó.

Ingresaron a la habitación del hotel, pero dejaron la puerta abierta, ya que las chicas entraban y salían del baño. “Conmigo no hablaban. Me dieron una cerveza y no la tomé. Luego las chicas se fueron, se subieron en una camioneta Ford que las recogió en la puerta del hotel”.

Xiomara explicó que una de las muchachas salió de la habitación con el celular en la mano, después hizo lo mismo la segunda y finalmente la última. “Me paré para salir, pero él (Toño) me cerró la puerta”.

“TOÑO FUE EL MÁS TERRORÍFICO”

Según Xiomara, cuando se quedó sola empezó lo peor. “Comenzamos a forcejear. Me sacaron el pantalón. Pedí auxilio, ellos me dijeron que me quedara quieta o que me atenga a las consecuencias. Creo que todo duró una hora, pero para mí fue una eternidad. Pensé que nunca iba a salir de ese lugar. Durante ese tiempo Toño fue el más terrorífico”, sostuvo la muchacha.

Joven que habría sido violada por Toño Abril y su primo reveló lo que ocurrió hace 4 años
El fiscal inspeccionó la habitación donde sucedió el delito sexual.

Ella habría aprovechado un descuido de los supuestos agresores para salir corriendo. “Estaba asustada, solo llevaba la blusa puesta, no tenía el pantalón, ni el interior”, recordó.

Uno de los chicos que estaba en la garita del hotel la ayudó, la cubrió con una sábana. Ella en su desesperación repetía: “quiero a mi mamá”.

UN AÑO NO SALIÓ DE CASA

Durante todo este tiempo, Xiomara ha tenido que lidiar con el discrimen y burlas. “La gente me decía fea, gorda. Por la depresión comencé a bajar de peso. Durante un año no salí ni a la tienda. Dejé de compartir con mi hijo, solo pasaba encerrada en mi habitación. La idea del suicidio pasaba una y otra vez por mi cabeza”, confesó.

En aquel momento cursaba el último año del colegio, pero dejó los estudios.

Incluso un año después del hecho algunas personas seguían señalándola en la calle: “Ahí va la prepago” y “ojalá que al hijo le pasara lo mismo”, le repetían.

Aseguró no haber superado ese doloroso instante, “solo lo he sobrellevado y saco fuerzas por mi hijo, él me ha visto llorar y se ha sacado su camiseta para secar mis lágrimas”.

“NO QUIERO PLATA”

Al conocer que Toño y Sebastián fueron sentenciados, Xiomara sintió alivio, pero cuando se enteró que quedarían en libertad atravesó por una crisis nerviosa y en ese momento la idea del suicidio volvió a pasar por su mente. “Las pruebas ni mi versión sirvieron, los dejaron en libertad”, lamentó.

Xiomara aseguró que familiares del implicado la buscaron para ofrecerle dinero y que los parientes del otro joven le pedían perdón. “Por qué me ofrecieron dinero y me pidieron perdón si ellos son inocentes. No quiero plata, solo justicia. En otros casos se ha hecho justicia y en el mío no”, cuestionó.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN