SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

El alcalde Yunda jugará vóley con grillete

El alcalde de Quito ‘madrugó’ a las oficinas del SNAI para que le coloquen el dispositivo electrónico, como medida cautelar

YUNDA
Yunda estuvo presente en el inicio de los trabajos de repavimentación en Pisulí, usando grillete.Karina Defas

A Jorge Yunda, alcalde de Quito, le pusieron el grillete en la pierna derecha porque en la izquierda, dijo, le estorbaría para jugar vóley. Ayer, 19 de febrero, fue el primer día que usó el dispositivo como parte de lo dispuesto en las investigaciones por la compra con supuestas irregularidades de cien mil pruebas PCR.

Luego de que se lo colocaron en el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), Yunda fue a Pisulí, norte de la urbe, para dar inicio a tareas de repavimentación.

Al bajarse de su vehículo tuvo que acomodarse la basta del pantalón porque, al parecer, le incomodaba el grillete. Pero esa aparente molestia no impidió que en la tarima, y en medio de los gritos de algunos simpatizantes, enseñara aquel aparato como un trofeo.

YUNDA
Durante la jornada se acomodaba el aparato electrónico.Karina Defas

El mismo funcionario grabó el momento en el que un agente aseguraba el dispositivo en su pierna. “En el proceso demostraremos nuestra inocencia”, reiteró. De allí siguió con su día normal.

Opiniones divididas

En el recorrido que Yunda realizó por Pisulí habló sobre su origen humilde, que sería una de las razones para no estar involucrado en temas de corrupción, dijo él. “Todavía conocemos el valor de la palabra”.

Sin embargo, concejales como Fernando Morales creen que el alcalde debería dar un paso al costado, tomar una licencia sin pago o simplemente renunciar. “Debería centrarse en su defensa. Ya está en entredicho la validez de las pruebas PCR”, afirmó.

Criticas al sistema judicial

El edil, Luis Reina, en cambio, condenó el accionar de la justicia ecuatoriana, puesto que en otras ciudades y a nivel nacional hubo otras irregularidades y no se ha indagado. “Es importante que se investigue e informe inmediatamente sin shows mediáticos”, manifestó.

Ambos coincidieron en que la polémica por el caso es negativa para la imagen del cabildo, pues la confianza de los ciudadanos se ve mermada, aun si no existe una sentencia.

Y pese a todo esto, el discurso de Yunda se ha apalancado en la oferta de dos millones de vacunas contra el COVID-19. Para ello tendría dispuestos 20 millones de dólares. “Si me ponen otro grillete por salvar a Quito, que me lo pongan”, enfatizó.

Ante ese anuncio, Morales agregó que ese ofrecimiento no es muy real, puesto que no existe una partida presupuestaria para ello. “Hay que seguir preguntándose cuál es el proveedor”.

No significa que sea culpable

​Marcelo Espinel, analista político y director de Proyectos de Fundación Ciudadana, explicó que el hecho de que Yunda tenga un grillete electrónico, no determina su culpabilidad.

“Debemos entender los procesos. Esa es una medida para que se cumpla con la investigación”.
Además comentó que no ve necesario que dé un paso al costado, como han sugerido algunos ediles. “Puede seguir haciendo sus gestiones por el bien de la comunidad. Siempre y cuando no utilice recursos público
Jorge Yunda

Jorge Yunda dice que su grillete es "una presea" por salvar vidas

Leer más