ACTUALIZADO A LAS
14:49
vacio
-- / --

Assange no sería llevado a la ‘Yoni’, asegura Reino Unido

Ecuador ·
I
15 abr 2019 / 09:07 H.

El Gobierno de Reino Unido confirmó al de Ecuador que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, no será extraditado a un país donde pueda sufrir la pena de muerte, malos tratos o torturas. En un comunicado publicado este lunes 15 de abril, el Gobierno ecuatoriano reveló parte del contenido de las tres notas diplomáticas en las que su par británico confirma que su legislación prohibe la extradición cuando existen esas probabilidades.

La primera carta fue recibida el 7 de marzo de 2018; y la segunda, el 10 de agosto del mismo año, en las que los ministros de Relaciones Exteriores británicos, Boris Johnson y Jeremy Hunt, “confirmaron que, de acuerdo con la legislación británica, no se puede ordenar la extradición si la persona en cuestión está sujeta a la pena de muerte”, reza parte del comunicado oficial difundido por Ecuador.

La misiva oficial de Reino Unido, citado por el comunicado ecuatoriano, aclara que cuando reciben “una solicitud de extradición de un país donde conlleva la pena de muerte, la ley de Gran Bretaña exige que la extradición no se puede ordenar a menos que el Ministro de Estado haya recibido una garantía adecuada de ese país de que la pena de muerte no se impondrá o aplicará”.

Existe una protección adicional, precisan ambas cartas británicas, “la cual es que si el Ministro de Estado acepta una garantía como adecuada, la persona interesada también puede solicitar permiso para apelar ante el Tribunal Superior, que examinará garantía otorgada”.

Una tercera misiva, con fecha 3 de abril de 2019, ocho días antes de que el Ecuador retirara el asilo a Assange, la Embajada británica reconfirmó que no pueden extraditar a una persona a un país donde puede aplicársele la pena de muerte “o donde pueda ser sujeto de castigos humanos y degradantes”. Además, la Embajada acotó que el Gobierno británico es partícipe de la Convención Europea sobre Derechos Humanos que prohibe la tortura y el trato inhumano.

Ecuador retiró el asilo al hacker australiano el pasado 11 de abril luego de casi siete años de vivir en la Embajada ecuatoriana en Londres. La Cancillería nacional argumentó 9 razones para el retiro del beneficio diplomático entre las que están: injerencia en asuntos internos de otros Estados, el deterioro de su salud, la negativa de Reino Unido a entregar un salvoconducto y malos tratos a empleados de la embajada y al Estado ecuatoriano.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN