SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Larry Pancake, el policía gringo' del 'rico y suave', apoya a policía ecuatoriano!

Famoso por salir en videos del rapero ecuatoriano Gerardo Mejía, este norteamericano dice estar 'dolido' por lo que pasa con el uniformado en Ecuador.

Larry Pancake y Gerardo Mejía
Gerardo Mejía y su pana Fausto Zúñiga flanquean al policía norteamericano Larry Pancake.Cortesía

Larry Pancake es un policía de Greenup Kentucky, Estados Unidos, y no conoce Ecuador, menos aún a Santiago Olmedo, pero lo llama su ‘amigo’, su ‘hermano’.

El ‘gringo’ es recontra famoso en Ecuador por aparecer en los videos y comerciales del cantante y pastor ecuatoriano Gerardo Mejía, hasta con baile del ‘rico y suave’. Pero ayer, Pancake dejó de lado ese enfoque y se dejó llevar por su lado humano: el de la solidaridad.

Y lo hizo para, desde la ‘Yoni’, enviarle un mensaje de apoyo a Santiago Olmedo, el policía ecuatoriano que por estos días enfrenta un juicio por presunta extralimitación de la fuerza.
Parte del hecho, que ocurrió el pasado 11 de junio de 2021, quedó registrado en un video. Ahí se ve a dos ciudadanos que amenazan con un cuchillo a un adolescente con el fin de robarle; Olmedo pasaba en ese instante y actuó; pese a no estar de servicio, luego de perseguirlos por algunas calles, los dos fueron abatidos.

Y se vino el apoyo ‘gringo’

En diálogo con EXTRA, a través de Fausto Zúñiga, también amigo de Mejía, desde Estados Unidos, Larry explicó que conoció del caso cuando “estaba chequeando mi Twitter y me pareció curioso que Gerardo estaba posteando algo en español de un policía. Le pregunté y cuando me explicó de la situación escribí algo de mi cuenta”.

Luego el cantante y pastor Gerardo Mejía lo subió a su cuenta de Twitter.

“Mi hermano, Santiago Olmedo. My nombre es Larry Pancake, soy policía igual que tú (...) Acabo de leer la situación que estás pasando y solo quiero que sepas: aunque estás en Ecuador y yo en Estados Unidos, igual somos hermanos, cubrimos tu espalda. Estoy orando por ti y tu familia. Mantén tu cabeza arriba, mi amigo”, dice en el video (habla en inglés, que incluye la traducción escrita en español).

Según Pancake, la situación de Olmedo “es triste” y dice que en “cualquier momento que un policía salva la vida de otra persona, en vez de ser procesado debería ser felicitado”, dice sobre el sentir de un uniformado.

Dice que la situación es igual en muchas partes del mundo. “Ahora último hemos tenido problemas por unos cuantos policías (en EE.UU.) que no han sido justos y ahora todos nos quieren hacer ver como malos. Pero la comunidad tiene que respaldarnos para poder protegerlos. Y por eso me uno y apoyo a Santiago Olmedo”, sentencia Pancake.

El caso lo enfrenta a pena de hasta 13 años

La semana pasada, el juez del caso declaró la validez procesal y se dio paso al juicio a Santiago Olmedo. De hallarlo culpable, el policía en servicio activo podría ir preso hasta por trece años.

“Actué como lo dice el reglamento, verbalicé todo el tiempo, ‘deténgase’, ‘policía’. Al girar en una esquina me estaban esperando y estaba en riesgo mi vida”, afirmó Santiago.

Sin embargo, familiares de una de las víctimas, Henry Cunduri, cuestionan el procedimiento policial. “Asesino, demasiados tiros, derecho a la vida”, gritaban ese mismo día, mientras agitaban globos negros y varias pancartas con la foto del fallecido.

“Sé que mi hijo estuvo en cosas malas, pero no era para que le metan 17 tiros; debían detenerle y llevarle a la cárcel para que pague, él soltó el teléfono y el arma y sale corriendo, no era para que le maten así, ahora quién verá a sus hijos”, reclamó Miguel Cunduri.