SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Lasso anunciará el lunes decisión sobre los salarios

El primer mandatario aseguró que hará tres anuncios importantes hasta fin de año que “serán positivos”.

guille
El mandatario realizó el anuncio durante un programa realizado por la Secretaría General de Comunicación. .cortesía

El presidente de la República, Guillermo Lasso, aseguró que este lunes 13 de diciembre de 2021 hará un “anuncio importante” sobre el tema salarial.

 “El lunes voy a hacer un anuncio importante sobre el tema salarial. Estén pendientes”. Lasso señaló que en total hará tres anuncios durante este mes. Uno será el 13 de diciembre, el otro lo hará el 20 y, finalmente, el 27 de diciembre.

 Lasso, durante el programa gubernamental Encontrémonos en vivo de este 9 de diciembre de 2021, señaló que se tratan de medidas para iniciar el año con positivismo. Las palabras de Lasso llegan en medio de la definición del Salario Básico Unificado (SBU) 2022

Empresarios y trabajadores aún no llegado a un acuerdo sobre la cifra. El Ministerio de Trabajo amplió el plazo de los diálogos hasta el 22 de diciembre. Si no hay una definición hasta ese día, el Gobierno deberá definir el SBU con base a proyecciones macroeconómicas como la inflación. 

Los diálogos entre empleados y empleadores se han basado en la promesa de campaña de Lasso: subir el SBU de $ 400 a 500 en cuatro años, por lo que una de las alternativas que proponen los trabajadores es subir $ 25 cada año. Mientras que empresarios han pedido un aumento cercano a los $ 3.  

Además, Lasso aseguró que llamó a su par de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en días pasados, para pedirle que se aceleren las negociaciones sobre el acuerdo comercial que Ecuador busca sellar con el país norteamericano.