SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Lasso autoriza la tenencia de armas para uso civil para defensa personal

El presidente decretó el estado de excepción en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) y en las provincias de Santa Elena y Los Ríos

Guillermo Lasso
Guillermo Lasso en una foto de archivo.Cortesía de Presidencia

La noche de este sábado 1 de abril de 2023, el presidente Guillermo Lasso a través de una cadena nacional decretó estado de excepción en la Zona 8 (que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón), las provincias de Los Ríos y Santa Elena. Además, informó que se permite la tenencia y porte de armas para que la ciudadanía pueda emplearlas en defensa personal. Los guardias de seguridad también podrán tenerlas en su poder durante sus jornadas de trabajo.

Según el pronunciamiento del mandatario, el toque de queda en las zonas mencionadas iniciará a la 01:00 hasta las 05:00 a partir del domingo 2 de abril. De la misma forma, aclaró que el uso de las armas será regularizado por la ley. También autorizó el uso de gas pimienta para defensa personal.

Por otra parte, prohibió la fabricación, registró y tenencia de armas artesanales. 

Además, informó que se instaló el Puesto de Mando Unificado, en Guayaquil, y será rotado en las provincia de Santa Elena y Los Ríos. El presidente recordó la captura de seis líderes de diferentes bandas delictivas que operan en el país, entre ellos, alias Comandante M, cabecilla de Los Lobos. 

"A pesar de unos malos jueces vamos a actuar con mano dura", expresó señalando el dictamen de libertad que obtuvo alias El Gordo Luis, procesado por crimen organizado, quien recibió la orden de salida de la cárcel por parte del juez Byron Orejuela del cantón Flavio Alfaro, provincia de Manabí.