SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Lasso en su primer informe a la nación: "Ecuador no necesita más elecciones, necesita es ser gobernado"

Igual que Guadalupe Llori, presidenta del Legislativo, el mandatario abogó por la unión de todas las fuerzas políticas y sociales para sacar adelante al país.

lasso
El presidente Guillermo Lasso instó a la Asamblea a trabajar juntos por el desarrollo del país.henry lappo

En el primer informe anual a la nación, del Presidente Guillermo Lasso, ofrecido este 24 de mayo de 2022 en la Asamblea Nacional, anunció "puentes" con todas las fuerzas políticas y sociales y una enconada lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado; y contra la corrupción que ha imperado en áreas como compra de medicinas en los hospitales públicos.

En el acto solemne, que se dio en el contexto de la celebración del Bicentenario de la Batalla de Pichincha, el mandatario enumeró una gran cantidad de obras y logros de su gobierno,  entre los que destacó el proceso vacunación contra la covid-19 y la consecuente reactivación económica, en paralelo con un saneamiento fiscal que amenazaba -dijo- con derrumbar al país.

La presentación de este informe es una obligación que tiene el primer mandatario, según el artículo 146 de la Constitución.

Al menos 500 invitados llegaron a la ceremonia. Dentro de estos están los 137 legisladores, quienes llegaron acompañados de sus familiares.

También acudió el Gabinere Ampliado, las autoridades del resto de funciones del Estado, la cúpula militar y de la Policía. Asistieron además embajadores, representantes de organismos internacionales y representantes de organizaciones civiles.

El evento inició con un toque de queda en honor a los héroes de la gesta libertaria. Luego, Guadalupe Llori, presidente de la Asamblea brindó su discurso.

"Nuevamente al igual  que hace un año, invito a todas las fuerzas políticas a dejar de lado la confrontación", dijo Llori, quien a continuación invitó al presidente de la República a coordinar y agotar el diálogo "para llegar a acuerdos por el bienestar y el desarrollo del país".

LASSO: LO PEOR DE LA TORMENTA HA PASADO

A continuación, llegó el discurso de Lasso, quien en sus primeras palabras evocó la Gesta del Pichincha y rápidamente pasó a lo logrado por su Gobierno en este primer año de mandato. Dijo que "gracias a las decisiones que se han tomado, lo peor de la tormenta ya ha pasado".

Se refería a su plan de vacunación que ha ubicado a la población del país -dijo-, como la primera, de manera proporcional, en lograr una exitosa inmunización contra la covid-19. 

SANEAMIENTO EN CUENTAS FISCALES

Lasso habló luego de un "eficaz saneamiento de nuestras cuentas fiscales", y que en paralelo a la vacunación, el Frente Económico ha trabajado en salvar al país del "eminente colapso" en esta materia, riesgo en el  que -señaló-, habían dejado al Ecuador los gobiernos pasados.

"Hemos puesto orden, de manera que en muchísimo menos tiempo del que hemos previsto, la economía ecuatoriana ya inspira confianza en el mundo...", dijo el mandatario. 

Como prueba, informó en este último año hay 5.000 millones de dólares en inversiones, "cifra que no se veía hace muchísimo tiempo" en el Ecuador.

HONRAR A LOS HÉROES DE HOY

"De poco sirve rendir tributo a los héroes de ayer si no nos unimos para honrar a los héroes de hoy", dijo el Presidente, al referirse a esos ecuatorianos que luchan hoy por un país mejor.  Juntos debemos trabajar para que los ecuatorianos tengan trabajo, techo, educación . "Nada más debe importarnos". 

"Solo en este año habremos destinado más de $ 200 millones e infraestructura educativa",  dijo Lasso,  quien recalcó que  también se está atendiendo a los docentes con mejores sueldos, capacitación, ascensos...

Asimismo, destacó que "este es el primer Gobierno que se ha tomado en serio  la gravísima amenaza" por la desnutrición crónica infantil.  

LUCHA CONTRA LA DESNUTRICIÓN Y EL DÉFICIT HABITACIONAL

Anunció, en ese marco, que se está trabajando en la reducción en 6 puntos porcentuales hasta  el 2025,  la desnutrición en niños. "Muy pronto entregaremos a 25.000 mujeres gestantes, el bono de los mil primeros días que cubrirá la vida del niño, desde  el embarazo hasta los 2 años de edad".

En cuanto a bonos a los más vulnerables, añadió que hoy, al menos 2 millones de familias ecuatorianas se benefician de algún tipo de ayuda social.

El gobernante se refirió luego a que se ha emprendido "la construcción o mejoramiento de más 450.000 viviendas, al mismo tiempo estamos apoyando de manera directa la compra de casa a quienes sueñan con tener una con una inversión pública de 70 millones de dólares", dijo.

Precisó que 7.000 familias han recibido un crédito del BIESS  para tener su casa propia, "Solo en este año hemos logrado reducir el défict habitacional de vivienda, del 58 % , a un poco más allá del 54 %", acotó.

APOYO AL TURISMO

El turismo se está recuperando, según el mandatario, quien dijo que en un año se ha rebasado los objetivos de su gobierno, de creación de empleo en el sector. En ese sentido, añadió que  los tres primeros feriados de 2022 dejaron 1.200 millones de dólares.

"Ahora en este segundo año de gobierno nos proponemos objetivos más ambiciosos e innovadores, como la Visa nómada, que permitirá  profesionales del mundo trabajar remotamente desde nuestro país", añadió

ENTREGA DIRECTA DE MEDICINAS 

Entre las acciones "que no han sido comprendidas", según Lasso, en este primer año de Gobierno, mencionó que se ha atendido al sector salud. En ese sentido, reveló que se ha entregado nombramientos a más de 15.000 profesionales de la salud,  y que se pagará mil becas de especialización para estos servidores. 

Luego anunció que en muy pocos días estará plenamente vigente la entrega de remedios para pacientes en hospitales públicos empezando con el Ministerio de Salud a través de farmacias privadas. 

"Sin contemplaciones sin demoras ni angustias, los ecuatorianos retirarán en sus barrios la medicina que necesitan. Con ello se acaba la corrupción,  manejada a través de la venta directa a los hospitales públicos, que compraban medicina en exceso o a muy alto precio", dijo Lasso

Añadió que en el sistema actual hay medicinas que le están costando al Estado 95 centavos, pero con el nuevo sistema, a través del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), se ha encontrado la misma medicina en 2 centavos.

Destacó que se invertirán $ 3.200 millones, 400 millones más que años anteriores, en infraestructura y equipamiento de hospitales y que se invertirá, hasta diciembre de este año, 112 millones para inaugurar 4 hospitales y para mejora 37 más.

POLÍTICA PRODUCTIVA

Lasso no dejó pasar el tema de la vialidad. Entre otras cosas mencionó que se buscará la concesión del tren multipropósito, y otros proyectos, para ampliar la conectividad del país. 

En materia de comercio, dijo que se busca concretar hasta 2025 al menos 10 acuerdos comerciales con diferentes países de Asia, América y Europa.

En ese sentido, indicó que el objetivo ecuatoriano es impulsar el comercio con el 80 % del producto global.

Más adelante, señaló que su administración se propone duplicar la producción hasta alcanzar un millón de barriles por día, con ese se eliminará el déficit fiscal y contar con recursos para salud, educación y obras de los GAD.

"Luego de 14 años estamos vendiendo nuestro petróleo directamente a las refinerías internacionales, quitando de medio a los intermediarios, estas cadenas de la corrupción que han dominado el petróleo ecuatoriano en los últimos 14 años, el Estado recibirá una enorme inversión de dinero adicional.

"El festín del los intermediarios se termina el petróleo del pueblo es para el pueblo y para nadie más".

SEGURIDAD

"Me ha dolido en el alma el asesinato del chico (jaime) Villagómez, la familia tiene mi solidaridad", dijo Lasso al tocar el tema de la inseguridad.

Señaló que sí se ha trabajado en seguridad y que en 2021 se ha requisado 231 tonelada de droga, en un año, un récord. y que En 2022 ya son 85 toneladas, el triple de lo incautado en el año anterior, Eso quiere decir que lo que hoy hay en una nueva reacción que se vive.

Añadió que la actitud de este Gobierno no va a cambiar, y que "vamos a enfrentar a las organizaciones criminales, a los narcotraficantes," al tráfico de personas y armas.

"Las sólidas bases que hemos puesto este año será nuestra mejor defensa en el futuro, a través del nuevo ministerio y cooperación  internacional vamos a invertir 1.200 millones dólares en los próximos 3 años para fortalecer a nuestra Policía nacional", anunció luego.

Los próximos 3 años llevará a las calles a 30.000 nuevos policías cubriremos el déficit que este gobierno heredó de gobierno pasados, apuntó.

"En el paso hubo intentos agresivos de convertir a la Policía nacional en una rama de un proyecto político. No lo vamos a permitir".

En cuanto a la crisis carcelaria, el jefe de Estado dijo: "Hemos tenido que crear por primera vez en la historia una verdadera política de rehabilitación social para restaurar la soberanía del estado en las cárceles".

Anunció que se reducirá la población penitenciaria con indultos solo para quienes demuestren buenas conducta, y en delitos menores.

Atribuyó el hacinamiento es producto de la corrupción y de errores burocráticos.

Mi actitud será total respaldo a las Fuerzas Armadas, el campo de batalla para ellas es el control de la fronteras para que no ingresen los criminales, repotenciar algunos equipos aéreos para la receptación de naves con drogas y dinero mal habido.

También dijo que se equipará mejor a la fuerza naval "para que en mares y esteros se pueda controlar al nuevo enemigo, el narcotráfico y el crimen organizado.

LLAMADO A LA ASAMBLEA Y  A OPOSITORES

Lasso dijo que él es el primero en reconocer que este año la relación Ejecutivo-Legislativo no fue la mejor, pero aclaró que no se consigue nada disolviendo asambleas ni llamando a nuevas elecciones, sino trabajando juntos por un mejor Ecuador. 

"Ecuador no necesita más elecciones, necesita es ser gobernado, que no se refiere exclusivamente a las tareas del Gobierno, sino al trabajo que todas las organizaciones políticas debemos hacer para incrementar el bienestar del pueblo", precisó, y a renglón seguido pidió considerar estas palabra como "una oportunidad para renovarnos".

"Por encima de nuestras diferencias está la educación, por encima de nuestras discrepancias están nuestros médicos, trabajadores -insistió en medio de aplausos-,  un país que se conecta al mundo sin complejos".

"Tomen mi mano, vamos con fe a ese país de oportunidades, juntos lo hacemos posible", exhortó a los presentes, al final de su discurso.