SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Lasso le dice 'nones' al congelamiento de precios de los combustibles que pide la Conaie

Leonidas Iza había dado hasta el 10 de agosto para que Guillermo Lasso analice sus exigencias, caso contrario anunció movilizaciones

lasso
La Conaie le había dado seis días al presidente Lasso para que se pronuncie. El mandatario lo hizo horas después de conocer las demandas.Karina Defás

Las amenazas del presidente de la Conaie, Leonidas Iza, de iniciar movilizaciones si el presidente Guillermo Lasso no suspende el alza periódica de los combustibles, recibió respuesta inmediata del primer mandatario.

Durante un encuentro sobre emprendimiento que se realizó en un hotel cercano al aeropuerto de Quito el presidente preguntó a quienes quieren combustibles más baratos: ¿para qué, para que el subsidio vaya a quién, a los ricos, a los contrabandistas o a los narcotraficantes? Dijo que quiere pensar que aquellos que hacen oír su voz ahora de mantener el subsidio a los combustibles pretendan responder al interés de aquellos sectores a los que la sociedad ecuatoriana no tiene que subsidiar.

Precisó que lo que sí se estudia es la focalización para el transporte público porque, según él, eso sí afecta a los más pobres del Ecuador pero que el resto definitivamente que no.

Pocas horas antes Iza le dio hasta el próximo 10 de agosto para que el presidente responda a varias demandas. Entre ellas Iza exigió la derogatoria del decreto que libera el precio de los combustibles y toda la normativa que establece el sistema de bandas y precios de los derivados del petróleo.

La Conaie tampoco quiere que continúe el proceso de ampliación de la política minera a gran escala. Para esto, hizo un llamado al Gobierno y todas las autoridades a que cumplan los resultados de las consultas populares que se han desarrollado al respecto.

El documento entregado en Carondelet incluyó la exigencia de reestructurar las deudas con el sistema financiero público, privado y las cooperativas por, al menos, un año mientras se recupera la economía de los deudores.

Solo una sugerencia

La última demanda, que es más bien una sugerencia, es que el Gobierno a través del Servicio de Rentas Internas (SRI) intensifique la recaudación tributaria, especialmente con los grupos económicos que, según Iza, adeudan más de siete mil millones de dólares.

Pero Lasso no dio su brazo a torcer. Dijo que para proteger la economía de los más vulnerables, más pobres del Ecuador "nosotros los representamos a ellos no aquellos que se visten de pobres pero son mercantilistas, capitalistas, solo buscan la desestabilización de la democracia con fines simplemente protervos". 

Advirtió: " aquí les decimos no estamos pintados en la pared, no vamos a hacer lo que ellos quieran sino lo que le conviene al pueblo ecuatoriano".