SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Lasso rechazó el accionar de jueza y fiscal a favor de Alias JR

El pronunciamiento llega después de que los funcionarios actuaran a favor de la liberación del segundo al mando de Los Choneros

WhatsApp Image 2023-02-01 at 11.43.50
Lasso rechazó la posible liberación de alias JR.HENRY LAPO.

En cadena nacional el presidente de la República, Guillermo Lasso, se pronunció este 3 de febrero de 2023, por las acciones de una jueza y un fiscal a favor de Junior Alexander Roldán Paredes, segundo al mando de Los Choneros.

"Un fiscal corrupto y una mala jueza pretenden liberar a uno de los delincuentes más peligrosos del país", dijo el mandatario en su mensaje a la Nación, en el cual reprochó que el fiscal Julio Aguberto Sánchez Mera presentara el dictamen abstentivo a favor de 13 de los 36 procesados por tráfico de armas (entre los que se encontraba Roldán), y que la jueza María Guzmán ordenara la excarcelación de alias Jr.

Señaló que la Fiscalía General del Estado, al conocer el caso, solicitó la detención del fiscal en mención, quien por ahora se encuentra prófugo. 

"El Gobierno del Ecuador no va a permitir que un sujeto con un historial delictivo tan grande y sangriento abandone la cárcel", enfatizó Lasso.

EL CONTEXTO

El pasado 15 de diciembre, la policía nacional detuvo a 36 ciudadanos que se movilizaban en 10 vehículos de alta gama en el kilómetro 13,5 de la vía La Aurora - Salitre quienes servían como custodia al líder número dos de Los Choneros, Junior Alexander Roldán Paredes, cuando el juez de Garantías Penitenciarias de Guayaquil, Jorge Aldás Macías, dictó la resolución de prelibertad a su favor.

Según el parte policial, los más de 30 hombres recogieron a JR y lo iban a trasladar a su casa, ubicada en el cantón El Triunfo, provincia del Guayas, cuando unidades policiales notaron que en los vehículos iban hombres armados y organizaron un operativo de control de armas y municiones.

Sin embargo, esto no fue motivo para que el fiscal Sánchez Mera considere acusarlos del presunto delito de tráfico ilícito de armas de fuego, armas químicas, nucleares o biológicas, tipificado en el artículo 362 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).