SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

"Le debemos un homenaje a Jesús Fichamba"

Jesús Fichamba falleció ayer a causa de la COVID-19. Desde el 14 de abril estaba internado en el hospital Bicentenario de Guayaquil

jesús fichamba
Jesús Fichamba nació en Otavalo el 7 de febrero de 1947.Cortesía

Gustavo Pacheco está destrozado. Es como su exesposa Silvana Ibarra lo describe, luego de enterarse del fallecimiento del cantante Jesús Fichamba, ocurrido la mañana de ayer.

s

Murió Jesús Fichamba por la COVID-19

Leer más

“Es muy terrible lo que está pasando. Nos tiene muy mal. Jesús le ha dado tanto al país y es muy lamentable. Con Gustavo vivieron juntos el Festival OTI. Fue hermoso lo que vivimos los ecuatorianos”, dijo la artista.

Además de los familiares de Fichamba, Pacheco estuvo al tanto de su enfermedad desde que fue ingresado grave por la COVID-19 el pasado 14 de abril al Hospital Bicentenario de Guayaquil, donde dejó de existir.

El otavaleño, que a inicios de 2020 tenía la intención de lanzar un nuevo disco con 21 temas, llevaba semanas luchando contra el virus, por el cual estaba en coma.

Jesús representó a Ecuador en 1985 en el Festival OTI de la Canción, en España, obteniendo el segundo lugar con su interpretación del tema ‘La Pinta, la Niña y la Santa María’. Pacheco también fue parte de esa experiencia, dirigiendo la orquesta, que estuvo conformada por 47 músicos.

El humorista y actor Honorio Santiestevan también calificó al deceso de Fichamba como una pérdida enorme para Ecuador. Recordó que hace dos meses aproximadamente fue la última vez que lo vio y juntos recordaron diferentes anécdotas.

“Conversamos mucho. El país pierde a un artista auténtico, único y original. Aún recuerdo la primera vez que lo vi y nos presentamos juntos en la peña Los Helechos, en la Alborada. Lo vi tras el escenario con su atuendo indígena. Esperaba oír música nacional, pero fue grande mi sorpresa, como la de muchos, cuando entonó una canción de Mario Echeverría, con una gran voz. A Jesús le debemos un homenaje”, expresó.

Tanto usuarios de redes sociales como otros artistas compartieron el dolor por la pérdida de este ícono nacional.

Según Pacheco, a las 15:30 de ayer se celebraría la misa e inmediatamente se realizaría el sepelio del artista, en el cementerio Parque de la Paz, de La Aurora.

En una entrevista pasada a este Diario, María José Fichamba, hija del artista, compartió que su padre tenía muchos planes en mente antes de contagiarse.

Además de lanzar un nuevo disco, tenía planeado renovar votos con su cónyuge, Shirley Consuelo Salazar. Ella detalló que ambos estuvieron separados por algún tiempo, pero nunca se divorciaron. Según la hija, ambos querían volver a compartir el resto de sus vidas.

María José reveló que la adoración de Jesús eran sus nietos: Jeremy (de 22 años), Natalia y Shirley (de 7) y Mateo (de 4), con quienes compartía la mayoría de su tiempo.