SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Nombran a escalinata en honor a Édison Cosíos

Concejo Metropolitano de Quito aprobó que una escalinata en La Argelia se llame como Édison Cosíos, estudiante que murió por una bomba lacrimógena.

Édison Cosíos
El muchacho fue impactado por la bomba cuando tenía 17 años. Murió en 2019ARCHIVO

En segundo debate, 21 concejales de Quito aprobaron la mañana de este martes 8 de septiembre, que la calle y escalinata E7A, ubicadas en la parroquia La Argelia, lleven el nombre de Édison Fernando Cosíos Pineda. Estudiante del Instituto Nacional Mejía que falleció en abril de 2019, tras siete años de permanecer en estado vegetativo.

Su madre. Wilma Pineda, mostró varias veces cómo fueron los cuidados que requería. Los cambios en la vida de la familia, las carencias. Cosíos perdió el 65 % del cerebro luego de que una bomba lacrimógena lo impactara en una protesta estudiantil del 15 de septiembre de 2011.

Vivió así por más de siete años, y cuando falleció recibió homenajes de su colegio, sus compañeros y egresados. En junio de 2019, el Ministerio de Educación le otorgó el título de bachiller post mortem.

El Concejo Metropolitano debatió el tema dos veces, hasta que la mayoría resolvió aprobar la ordenanza que permita renombrar dicha calle cercana a la vivienda de la familia, en el barrio Mirador.  Hubo dos abstenciones.