SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

La leptospirosis registra 16 casos en Durán y 2 en Guayaquil

La leptospirosis es transmitida por la orina de animales infectados, como las ratas. Las recientes inundaciones por las lluvias favorecen su incremento

intensa lluvia en Guayaquil
Las lluvias promueven el contagio./foto de archivo

Las recientes inundaciones causadas por las lluvias y la falta o el mal funcionamiento de los sistemas de alcantarillado han creado un ambiente propicio para una nueva aparición de casos de leptospirosis en Durán y algunos sectores de Guayaquil durante los primeros dos meses de 2023.

Según reporta el Ministerio de Salud Pública (MSP), hasta este jueves 2 de marzo en la Zona 8 se registran 18 casos de esta enfermedad bacteriana, transmitida por la orina de los animales infectados, entre ellos roedores, perros, gatos, cerdos, caballos, etcétera.

Según portales médicos, la leptospirosis es una enfermedad infecciosa causada por bacterias que pueden producir infecciones potencialmente mortales de los riñones, el hígado, el cerebro, los pulmones o el corazón.

Crimen

Santa Elena: Suman cinco víctimas mortales en menos de 24 horas

Leer más

Estas bacterias pueden sobrevivir desde semanas hasta meses en el agua y la tierra que están contaminadas con esa orina. De allí que su presencia sea recurrente especialmente en las provincias de la Costa en la temporada alta de lluvias.

Por citar un ejemplo, en el primer semestre del año pasado se registraron 44 casos, de los cuales 17 se presentaron en Manabí, 5 en Esmeraldas, 2 en El Oro y 1 en Guayas. Aunque también hubo en provincias de la Sierra y de la Amazonía.

Acribillado

Santa Elena: Hombre fue acribillado en carretera que está en construcción

Leer más

Salud ha advertido que la enfermedad puede producir brotes con altas tasas de morbilidad y hay una preocupante elevación de su letalidad, según un reporte ministerial del año pasado. En el país, la leptospirosis tiene una media anual de un caso por 100.00 habitantes. Entre 2016 y 2018 se confirmaron 363 casos.

Por años, en 2019 se notificaron 137 casos; en 2020, 75; y en 2021, 69. En esta ocasión, la cifra de 18 casos en dos cantones de Guayas en los primeros dos meses, causa preocupación en las autoridades sanitarias.