ACTUALIZADO A LAS
09:50

Los 7 artículos de la ley de la discordia

I
14 sep 2018 / 00:00 H.

El proyecto de ley orgánica de lucha contra la corrupción pasó con la venia de la Asamblea en primero y segundo debate, —realizados el 22 de enero y 4 de mayo pasados— pero Lenín Moreno lo vetó. Es decir, tomó la atribución que tiene de rechazar total o parcialmente estas propuestas legislativas.

Como una contestación a este proyecto fallido, el mismo Ejecutivo planteó una iniciativa parecida, pero diferente bajo el nombre de: Ley Orgánica Anticorrupción y Protección al Denunciante.

Esta alternativa de ley se hizo oficial este 13 de septiembre, mientras que desde la noche del 12, se descartaba lo que había tramitado desde antes la Comisión de Justicia de la Asamblea. La docena de legisladores de esta comisión protestaron desde redes sociales con la noticia.

“Se veta todo el texto sin explicar el por qué”, dice el comunicado firmado por la presidenta de la Comisión Marcela Aguiñaga. El argumento que se les expone es que la ley resulta “atentatoria a derechos y principios constitucionales”.

Hay inconformidad de ambos lados y sobre todo discordia con uno de los 7 artículos que planteaba el proyecto de ley que no cuajó. El de asociación ilícita. Fue César Montúfar quien puso la alerta que con la reforma al artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), se beneficiaría al exvicepresidente Jorge Glas, detenido desde octubre de 2017.

Para terminar con esta y otras dudas que se han tejido sobre esta ley, estas son las modificaciones que proponía y que ya no están sujetas a discusión, debido al veto presidencial.

Art. 1.- Reformas al COIP. Solo en este primer artículo se consideran 10 reformas. Ya sea por agregar, derogar, poner una coma o sustituir ciertas palabras por otras.

Lo más discutido

Como está en el COIP

Artículo 370.- Asociación Ilícita.- Cuando dos o más personas se asocien con el fin de cometer delitos, sancionados con pena privativa de libertad de menos de cinco años, cada una de ellas será sancionada, por el solo hecho de la asociación, con pena privativa de libertad de tres a cinco años.

Como se sugería el cambio

Artículo 370.- Cuando dos o más personas se asocien con el fin de planificar la comisión de delitos sancionados con pena privativa de libertad de menos de cinco años, cuya materialidad de manifieste a través de actos que evidencien la pretensión de su ejecución, y que no constituyan tentativa, serán sancionados con pena privativa de libertad de tres a cinco años.

Si se ha consumado se aplicará la pena que corresponda al respectivo delito.”

Art. 2.- Se consideran tres literales de reforma a la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado.

Art. 3.- Reforma a la Ley Orgánica de Servicio Público.

Art. 4.- Un añadido para el numeral 7 del artículo 62 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.

Art. 5.- Reforma a la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Aquí se consideraba acompañamiento y asistencia jurídica para los ciudadanos que presenten denuncias por corrupción.

Art. 6.- Reforma a la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Art. 7.- Se quería reformar la Ley Orgánica de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos.

Para que puedas revisar a detalle la propuesta que quedó vetada, te dejamos aquí este enlace.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN
LEE TAMBIÉN